Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El modo de producción feudal o llamado también feudalismo fue tan sólo un sistema el cual se caracterizaba por el hecho en que el dueño de las tierras es decir el señor feudal explotaba al siervo para que este obtuviera provecho de las tierras y así obtener toda la ganancia de ellas por medio del trabajo del siervo.

El presente trabajo nos muestracómo se dio el modo de producción feudal desde sus comienzos en la Europa occidental a su decadencia en el siglo XVII; quienes regían en este sistema.

Nos presenta las distintas etapas en las que este modo de producción tomó forma hasta llegar a su decadencia, dividiéndose así en 3 etapas: La Alta Edad Media (siglo V al X), La Edad Media (XI al XV), y La Baja Edad Media (siglo XVal XVII). Algunos de sus rasgos más característicos se dieron desde sus comienzos; del mismo modo, en los siglos XII, XIII e, incluso XIV, aún perduraban muchas de las costumbres y usos propios del feudalismo.

Asimismo nos muestra la transición por la cual pasó el feudalismo, desde características hasta momentos claves los cuales definió al feudalismo como un gran procesohistórico, y así mostrarnos la gran importancia que tuvo este método de producción en la historia.

Por último nos muestra los aportes y secuelas dejadas por el feudalismo que al momento de su decadencia dio forma a otra forma de producción que a principios del siglo XXI tomo fuerza y hoy en día es la que predomina en el mundo ósea el Capitalismo.FEUDALISMO
La desintegración del esclavismo tiene dos causas principales.
La descomposición interna del régimen esclavista y la invasión de los bárbaros del norte de Europa al Imperio Romano. Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
Con el repartimiento de tierra de los jefes militares a sus súbditos leales, muchos campesinos se reunían alrededor deestos para recibir protección. Surgen así dos instituciones fundamentales: El feudo, porción de tierra amplia perteneciente a un señor feudal a cambio de prestar servicios militares, y la otra es la servidumbre; forma de las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales antagónicas: el señor feudal y la servidumbre.
La servidumbreimplica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La renta de tierra se da en tres formas:
En especie. Entrega una parte de la cosecha al señor feudal.
En trabajo. El siervo trabaja para el señor feudal.
En dinero. El siervo paga renta en dinero.
También existe una combinación de las tres formas anteriores.
El feudalismo era un sistema cerrado, seproducía para satisfacer las necesidades del feudo y no para comerciar. No se producían mercancías para intercambiar en el feudalismo.
Las ciudades surgen con el desarrollo de los Burgos a orillas de los feudos.
La producción artesanal de los Burgos se realiza en talleres artesanales que estaban organizados jerárquicamente.
Los oficios se organizaron en gremios representados por un santo patrono. Elcomercio se organizó en gildas. El sistema feudal dura del siglo V al XV.
Estructuras y relaciones del feudalismo.
La economía y política del feudalismo están basadas en el campo; a diferencia de la ciudad de Atenas, donde la ciudad llegó a ser el centro económico y político y donde la economía urbana sobresalió sobre la agricultura; también a diferencia del Imperio Romano, donde lasciudades eran el centro de la política y de las decisiones económicas. Debido al feudalismo el campo predominó sobre la ciudad, así la ciudad dependía el campo.
Las relaciones sociales feudales se caracterizaron principalmente por la siguiente subdivisión de la producción agrícola, mientras con el sistema esclavista todo el producto pertenecía a quien fuera dueño del esclavo, que le daba a...
tracking img