ORIENTACIONES CURRICULARES PARA EL CAMPO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Este documento es producto de un arduo trabajo realizado por un grupo de maestros y maestras que enseñan matemáticas, quienescontaron con la colaboración de docentes de los diferentes ciclos de colegios distritales. Este selecto grupo tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de orientaciones en los respectivos ciclos ylos fundamentos conceptuales para debatirlas, hacerles importantes aportes y contribuir en la elaboración de dichas orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático.
Aquí se planteala complejidad de construir un currículo de matemáticas en donde surgen demasiadas inquietudes acerca de la enseñanza de esta disciplina en la escuela, dichos interrogantes van desde indagar ¿qué sonlas matemáticas?, ¿para qué y cómo se enseñan?, hasta cuestionar el papel que cumplen los docentes y estudiantes en la construcción del conocimiento matemático. Darles respuesta a esos interrogantes esalgo muy subjetivo; ya que depende del enfoque y la perspectiva con la que se asuma, lo que se busca no es darle una solución inmediata sino lograr una aproximación cada vez más elaborada.
Se trataentonces en primera instancia de contar con el compromiso de los docentes para lograr grandes transformaciones a nivel pedagógico en la enseñanza y aplicabilidad de las matemáticas; partiendo de unanálisis y discusión sobre este documento, reflexionando sobre sus propias prácticas pedagógicas e indagando en la manera como los estudiantes establecen relaciones y aplican el conocimiento matemáticogenerado en el aula.
Es así, que se debe pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de contenidos y memorización mecánica de hechos matemáticos presentados en forma segmentada; en donde elalumno es un simple receptor de la información que entrega el profesor, por una enseñanza que reconozca los saberes propios de los estudiantes y a su vez los enriquezca con la apropiación comprensiva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Orientaciones curriculares para matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Curriculares-Para-Matematicas/1573496.html

MLA

"Orientaciones curriculares para matematicas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Curriculares-Para-Matematicas/1573496.html>.

MLA 7

"Orientaciones curriculares para matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Curriculares-Para-Matematicas/1573496.html>.

CHICAGO

"Orientaciones curriculares para matematicas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Orientaciones-Curriculares-Para-Matematicas/1573496.html.