Hockey aplicacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Índice

Aspectos materiales
El terreno de juego
Líneas de demarcación
Áreas
Elementos de puntuación
El balón o el móvil

Aspectos humanos
Los jugadores
Los jueces

Aspectos reglamentarios
Forma de jugar
Duración del partido
Saque inicial
Saque de tanto marcado
Saque de fuera deterreno de juego
Saque de falta

Adaptación a la escuela

Clase práctica jugada

Bibliografía

1.Aspectos materiales

El terreno de juego

El campo o cancha de juego puede ser de varias superficies (son frecuentes los campos artificiales), pero normalmente son de hierba.
Los campos de hockey sobre hierba miden aproximadamente lo mismo que los de rugby o fútbol. Las porterías miden 3,66 mde ancho y 2,13 m de alto.

Líneas de demarcación

Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas 'líneas de 22', situadas a 22,90 m (25 yardas) de las líneas de fondo donde se ubican las porterías.

Frente a la portería, existe un área de forma aproximadamente semicircular, llamada el círculo o área pequeña. En realidad, son dos cuartos de círculo de 16 yardas (14,63 m)unidos por un rectángulo de 16 yardas de largo por el ancho de la portería. Además, existe un área grande señalizada con línea punteada y situado en el exterior del área pequeña, con un radio de 21,47 yardas (19,63 m).

[pic]

Áreas

Frente a la portería, existe un área de forma aproximadamente semicircular, llamada el círculo o área pequeña. En realidad, son dos cuartos de círculo de 16 yardas(14,63 m) unidos por un rectángulo de 16 yardas de largo por el ancho de la portería. Además, existe un área grande señalizada con línea punteada y situado en el exterior del área pequeña, con un radio de 21,47 yardas (19,63 m).

La función del círculo o área pequeña es muy importante:

Sólo las pelotas que han sido tocadas por cualquier jugador en ataque dentro del círculo antes de entrar enla portería constituyen un gol.
Las faltas perpetradas por los defensores dentro del círculo se ven agravadas:
Una falta involuntaria se sanciona con un penalti córner o córner corto.
Una falta voluntaria se sanciona con un penalti stroke, stroke o penal.

Elementos de puntuación

La puntuación se llama gol y se marca con un punto por cada gol que se meta en la portería contraria.
El balóndebe traspasar la línea de meta entre las porterías, después de que un jugador atacante la golpee con el stick a la portería, pero este balón debe ser tirado desde los límites del círculo que marca el área de portería.

El balón o móvil

El hockey sobre césped es un deporte que se practica con una bola y un stick (palo).

[pic]

Aspectoshumanos

Los jugadores

El hockey sobre hierba se juega con once jugadores en cada equipo.
Normalmente los equipos juegan con cinco delanteros, tres medios, un defensa y el portero, pero ahora la cosa está avanzando y se han dado otros sistemas de juego con los jugadores clasificados como atacantes, medios y defensores, así cambian sus posiciones dependiendo de la necesidad del juego.

Losjueces

Hay dos árbitros que controlan el juego, uno por cada mitad de campo y suelen estar fuera de éste casi todo el tiempo.

3.Aspectos reglamentarios

Forma de jugar

En el juego moderno se usan seis tipos principales de pases: golpeo, empuje, empuje inverso, palmeo, acucharado y volea; estos dos últimos levantan la bola en el aire. Los jugadores pueden también llevar la bola opropulsarla con el stick, así como driblar a los jugadores contrarios por el campo; para hacer esto último, se golpea la bola de izquierda a derecha con el stick, en una acción que la hace rodar por el campo, utilizando pequeños giros de las muñecas.

El hockey está integrado por cuatro componentes principales: técnica, táctica, preparación física y cualidades psiquiátricas para la competencia....
tracking img