Hoja de registros anecdoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJAS DE ANECDÓTARIOS

Definición

Las notas anecdóticas son descripciones objetivas de comportamiento registradas en una hoja o papel o en un formulario. Las anotaciones deben incluir la información referente a que persona ha sido observada, por quien lo ha sido, cuando y donde.

La anotación comprende una descripción del escenario o fondo del incidente, debiendo incluirse unainterpretación y las recomendaciones correspondientes. Han de evitarse palabras tan categóricas como bueno o malo.

El comportamiento característico no puede ser determinado sin que existan varios incidentes que reflejan una conducta similar. El director o coordinador del cuidado al paciente pueden emplear muestreos de tiempo para acumular sus observaciones.

El tiempo que se establece de un modoespecífico para recoger las observaciones puede ser dividido entre el número de miembros de la plantilla que son examinados. Resulta aconsejable realizar varias observaciones breves durante cierto intervalo de tiempo para permitir la manifestación de variables temporales y para identificar los modelos de comportamiento.

Ventajas

Consiste en que la descripción no se restringe a unaestructura rígida. Sin embargo, esta amplitud puede llegar a convertirse en un problema cuando el intérprete trata de desarrollar relaciones entre anotaciones que puede tener entre sí poca o ninguna relación.

Las notas anecdóticas proporcionan unos medios sistemáticos para registrar las observaciones, no garantizan que sean realizadas de manera sistemática o que sean observados comportamientosespecíficos y relevantes. También hay que tener en cuenta que el registro de las observaciones lleva un tiempo considerable.

Observaciones frecuentes de manera escrita y de corta duración, en su elaboración se debe evitar juicios subjetivos de la situación observada.

Es importante señalar que todo anecdotario debe contener:

Información verdadera y objetiva.
Eliminar sentimientos,interpretaciones, evaluaciones personales.
Incluir solo lo que se ve o se escucha.

Hay que tener presente que las observaciones deben responder a:

¿Quién lo hizo?
¿Qué hizo?
¿a quien lo hizo?
¿Cuándo fue hecho?
¿Dónde fue hecho?

El formato para realizar un anecdotario y los aspectos que debe contener:

Nombre: Sala:
Turno: Cargo: Hora:
Situación:Guía:
Firma Del Evaluador Firma Del Evaluado

No olvides que al finalizar el anecdotario es necesario hacer entrevistas en privado, mencionar los hechos y recordar la situación si fuese necesario.

Los anecdotarios pueden ser positivos o de reforzamiento.

INTRODUCCIÓN

La enfermera dentro de su rol, tiene la función inherente e ineludible de supervisar el cuidado brindado a los pacientes.No debe conformarse con la calidad de atención brindada, sino que debe darse cuenta de las condiciones en que el personal trabaja.

Existen tres instrumentos de tipo administrativo que le permite a la enfermera, controlar la atención del cuidado de enfermería que se les brinda a los pacientes. Estos instrumentos son: Ronda con objetivos, Hoja de cotejo, Anecdotarios.

A continuacióndesarrollaremos la Hoja de Anecdotarios, la cual permite realizar observaciones frecuentes de manera escrita y de corta duración.

Las notas anecdóticas y descripciones de incidentes críticos son registros escritos de observaciones de conductas y actitudes.

Las notas anecdóticas son una herramienta para la apreciación sistemática del desempeño.



CONCLUSIONES

• Los anecdotarios son registrosescritos que se hacen de las observaciones realizadas, estos pueden ser positivos o de reforzamiento para el personal de enfermería.

• Este registro anecdotario deben contener una información objetiva y verdadera para lograr una buen desempeño del personal.

• Estos deben ser muy descriptivos para lograr un buen refuerzo al momento de realizar las observaciones oportunas.

RECOMENDACIONES...
tracking img