Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Calidad Total

La calidad total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una sistemática de gestión a través de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.Podríamos definirla como el conjunto de cualidades que determinan la forma de ser de alguien o algo, sin embargo calidad total puede tener variadas definiciones dependiendo del punto de vista que lo miremos. Se desarrollan dos definiciones de Calidad Total:

Dedicación total al cliente. Esta podría ser la frase distintiva por excelencia de esta forma de definir la calidad total, puesla satisfacción del cliente es la prioridad de la empresa. Para lograr este objetivo todos los empleados participan en el mejoramiento, todas las funciones y decisiones se toman en conciencia con los requerimientos del cliente.

Para la segunda definición nos basamos en el análisis de las herramientas, técnicas y otros elementos que conducirán a los resultados, es decir la descripción delos componentes de un programa de Calidad Total:

- La ingeniería de calidad y el control de calidad apuntan a la raíz de los problemas, mostrando cuales son.

- Se utilizan las herramientas y técnicas del sistema justo a tiempo para reducir costos y tiempo.

Se utilizan algunos elementos del desarrollo organizacional, tales como: medición del clima laboral, reducción de barreraspolíticas, desarrollo de habilidades gerenciales y el aumento en la participación de los empleados.

Se aplican conceptos modernos de liderazgo, ya que es necesario un líder que estimule el que sus visiones sobre la organización se impregne en los empleados. Así también debe generar un clima de trabajo que fomente la producción y la participación.

El Control de la Calidad se posesionacomo una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal ycontribución al bienestar general. La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determinar si está haciendo estas cosas correctamente.

La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica ladefinición de requerimientos del cliente o consumidor‚ todos de medición y estándares contra que comparar la calidad.

Desde el inicio de esta era las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de su operación. El centro de calidad ha estado presente en todos estoscambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otros grupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperenalgún beneficio de la empresa (empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interactúa). Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.

Las metodologías y herramientas que inicialmente se aplicaron...
tracking img