Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Definiciones de Evaluación del Desempeño.

1. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

E
l procedimiento para evaluar el personal se denomina “Evaluación de Desempeño”. Según el Diccionario de la Lengua Española, el término evaluar significa: “Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona”

Podemos indicar,entonces, que la evaluación del desempeño puede definirse, independientemente del nombre que se le designe (valuación del mérito, evaluación de los empleados, informe de progreso, evaluación de la eficiencia funcional, medición de la ejecución, calificación de mérito, etc.,) como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño enel cargo.


2. ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

L
a evaluación del desempeño nace en las fuerzas armadas principalmente de los Estados Unidos quienes acogieron el proceso de evaluación para llevar a cabo las comparaciones entre grandes números de oficiales.

El Departamento de Guerra de dicho país adoptó, en 1917, este proceso de valoración, principalmente, para los siguientesfines:


• Seleccionar a los candidatos que podrán asistir a las escuelas militares.
• Elegir, luego, a los oficiales entre los graduados en esas escuelas.
• Evaluar periódicamente a los oficiales para conceder después los ascensos o cambios de acuerdo con la escala determinada de puntos.


3. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

L
as evaluaciones de desempeño proporcionaninformación valiosa sobre el rendimiento de los trabajadores que permite:


 Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
 Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
 Entrenamiento.
 Promociones.
 Incentivos por el buen desempeño.
 Vinculación de la persona al cargo.
 Auto perfeccionamiento del empleado.
 Informacionesbásicas para la investigación de Recursos Humanos.
 Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
 Estímulo a la mayor productividad.
 Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
 Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc


Sin embargo, de todas ellas, consideramos que una de las más importantes es la retroalimentación que obtieneel empleado en este proceso. Si se le indica que ha realizado un buen trabajo, el trabajador se sentirá estimulado y creerá que ello puede ayudarle en un futuro a obtener diversas compensaciones por parte de la organización. El empleado cuyos méritos son calificados, se esforzará en sus tareas diarias, porque sabe que se le vigila y califica su esfuerzo. Sin embargo, cuando un funcionario escalificado como deficiente, a través de la evaluación puede descubrir aspectos inadvertidos que le permita su superación.

4. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

L
os objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño son los siguientes:


 Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrolladaindefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administración.
 Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
 Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivosindividuales.
 Proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera en que el empleado lleva a cabo la labor correspondiente a su puesto.

Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son, generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la...
tracking img