Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potabilización del agua

http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia24/HTML/articulo04.htm

Elaborado por: Antonio Sarmiento Sera, Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular del Centrode Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER). Miembro de CUBASOLAR.
Tel.: (537) 2605060 E-mail: sarmiento@ceter.cujae.edu.cu

[pic]
Aplicación de la energía solar y la luz ultravioletaen la potabilización del agua.

Los tratamientos del agua para desinfectarla y hacerla aprovechable para el consumo humano directo ocupan un lugar importante dentro del desarrollo actual de laciencia.

Las zonas rurales con insuficientes recursos sanitarios, energéticos, culturales y económicos resultan las regiones más afectadas por el consumo directo del agua contaminada, por lo que sehace imprescindible elegir alternativas de tratamiento que garanticen la obtención de buenos resultados para la salud con la mínima inversión posible.

En la selección del tratamiento más adecuado parala desinfección del agua para el consumo humano deben tenerse en cuenta diversos aspectos, como el nivel de riesgo a la salud de la población, el consumo energético, los costos y la eficacia, entreotros.

Existen variados métodos para lograr la desinfección del agua, algunos tradicionales y con amplia experiencia acumulada en su uso, y otros de relativa nueva aplicación.

El método másantiguo y universal para la desinfección del agua a escala domiciliaria es el de la ebullición, que logra la eliminación de los elementos patógenos que se transmiten mediante el agua.

No obstante,hervir el agua consume grandes cantidades de combustible, lo que provoca una agresión contra la vegetación por el uso de la leña, y un incremento de la contaminación atmosférica por el empleo de la leña oel keroseno, además de requerir gran esfuerzo personal en su aplicación.

Dentro de los métodos químicos, el tratamiento con cloro es el más usado. Es muy efectivo para eliminar microorganismos...
tracking img