Hola

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
http://lavozhispanact.com/actualidad/sociedad/2249-el-negocio-de-las-extorsiones-en-guatemala-

El 'negocio' de las extorsiones en Guatemala

El fenómeno de las extorsiones se ha convertido en Guatemala en un negocio que genera al crimen organizado millonarios ingresos, en un país que también es considerado, como uno de los más pobres y violentos de Latinoamérica.

Los comercios y lasempresas que dan servicio de transporte público son los principales blancos de las bandas de delincuentes, denominadas por las autoridades como "clicas", que se dedican a extorsionarlas y que les exigen diferentes cantidades de dinero a cambio de, simplemente, no matar a sus propietarios o trabajadores.

Aunque no existen cifras oficiales de los ingresos que percibe el crimen organizado por estenegocio ilícito, se estima que sus miembros obtienen ganancias de entre 5,5 y 6 millones de quetzales (662.659 y 722.891 dólares) mensuales, en un país en el que el salario mínimo mensual es de 1.930 quetzales (232,53 dólares).

183 CONDUCTORES ASESINADOS EN UN AÑO.

Durante 2009, al menos 183 conductores, ayudantes y propietarios de vehículos de transporte colectivo de pasajeros fueron asesinadosen Guatemala por no pagar la extorsión, dejando a sus familias viudas y huérfanos y sin el sustento diario.
Los grupos dedicados a este rentable negocio tienen de rodillas a los comercios y a los transportistas en todo el territorio, incluso a los habitantes de los barrios populares, catalogados de alta peligrosidad, que también sufren el flagelo de la extorsión.
Aunque a diario la PolicíaNacional Civil (PNC) da cuenta de la capturas de jóvenes dedicados a este negocio de la extorsión, el fenómeno continúa imparable y los municipios de Mixco y Villa Nueva, en las periferias del sur y oeste de la capital guatemalteca, se cuentan entre los más afectados por este problema.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior) explicaron que durante 2009 las fuerzas de seguridaddesarticularon a 29 "clicas" -células de las pandillas juveniles- dedicadas a la extorsión, se incautaron de 108 armas de fuego y les intervinieron 220 teléfonos móviles desde los que amenazaban a sus víctimas.

A decir de las autoridades, la actividad está dirigida, en la mayoría de las ocasiones, desde diferentes cárceles del país en las que están detenidos algunos de los cabecillas de las pandillas, másconocidas en Centroamérica como "maras".

GUATEMALA 24/03/2009. Un ayudante de Bus y pasajeros observan el bus donde falleció  Fabián Pixtón Ruch de 85 años quien perdió la vida hoy durante un ataque a un conductor de la ruta 203 que efectúa su recorrido desde la zona 6 de la capital guatemalteca hasta la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al menos un muerto y 3 heridos entre pilotos debuses y pasajeros solo en lo que ha pasado de este día.
GUATEMALA 24/03/2009. María Pixtun Suret indígena maya de 38 años llora la muerte de su padre Fabián Pixtón Ruch de 85 años quien murió hoy durante un ataque a un conductor de la ruta 203 que efectúa su recorrido desde la zona 6 de la capital guatemalteca hasta la Universidad de San Carlos de Guatemala. Al menos un muerto y 3 heridos entrepilotos de buses y pasajeros solo en lo que ha pasado de este día.
GUATEMALA 10/02/2009. Un Agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala de la división de explosivos recolecta evidencias dentro del bus de las rutas cortas de Palencia placas C645bfc en la zona 2 de esta capital, en el cual hoy fue lanzado un artefacto explosivo lo que causo heridas en cuatro personas entre estas una niña de 2 añosde edad.
GUATEMALA 06/11/2008. Diez capturados permanecen en la delegación policial de las carolingias al oeste de la capital de Guatemala. Durante una acción en el cual se capturo a 4 supuestos miembros de una célula de los sicarios mexicanos conocidos como los Zetas. Los cuatro supuestos miembros de los Zetas se conducían abordo de un carro con placas mexicanas USD 5226 98 QR MX. Cuando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS