Resumen del texto “cómo escuchar la música” capítulos 1, 2 y 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EL BOSQUE

Resumen del texto “Cómo escuchar la música” Capítulos 1, 2 y 3
Aaron Copland

Investigación periodos de la música

Ana María Franco Quintero
Apreciación Musical
Formación Musical I

Bogotá, Miércoles 4 de Mayo de 2011
Primer capítulo: PRELIMINARES
El autor comienza, básicamente por hacer una aclaración sobre cómo se aprende de manera eficaz a escuchar música,y es enfático en que no se logra leyendo libros que hablen sobre el hecho, sino, escuchando música.
Más tarde nos habla de la sensibilidad musical y nos da a conocer su pensar: la sensibilidad musical no será consecuencia de tecnicismos, ni de una muy buena instrucción sobre términos musicales, sino más bien de encontrar musicalidad, sentido, en una obra cualquiera y decodificar el mensaje, lahistoria que ésta intenta contar. No es suficiente oír la música considerando sus momentos por separado, es necesario pues, sopesar y relacionar todas sus partes y reconocerlas como un todo; la música es un arte que existe en el tiempo y, como tal, debe hacerse su consideración y análisis meditando ese todo que se escucha.
Ahora, pasa a comentar que la condición mínima para una comprensión máshonda de la música es poder reconocer una melodía que, es generalmente el tema de la obra, su argumento.
Y para concluir, nos dice que el entendimiento de la música depende de un discurso claro y una mente perspicaz por parte del oyente, nos dice que, la comprensión de la música no puede darse con el uso de atajos explicativos pues la música misma de be poder explicarse mientras se oye y, el oyente,deberá hacer lo demás.
Segundo Capítulo: CÓMO ESCUCHAMOS
En este capítulo, Copland, comienza por explicarnos que “TODOS escuchamos la música según nuestras personales condiciones” y en tres planos: el sensual; el expresivo y el puramente musical.
El plano sensual se refiere a la experiencia de escuchar música por el mero placer sensorial que el sonido produce, es el más común y primitivo.Escuchamos la música sin pensar realmente en ella, sin analizarla, simplemente nos “bañamos en el sonido”. Pero este atractivo sensorial de la música no debe ocupar toda nuestra atención. Pues el valor de la música no es consecuencia de su atractivo sonoro, este mismo es subjetivo: el elemento sonoro varía de compositor en compositor, así, es importante saber que cada estilo y forma de hacer música esvaliosa por sus características concretas y especiales.
Ahora, el plano expresivo se refiere al significado de la música, lo que quiere decir. El autor explica que existe allí una controversia, pues muchos estudiosos comentan que el significado de la música no es más que su existencia puramente musical, pero Copland explica más a fondo las razones de tales postulados y la verdad de los mismos:Copland alega que siempre hay un significado en la música, pero no siempre éste puede explicarse en palabras, y hay personas que, al verse desprovistas de vocablos para explicar un momento musical, prefieren decir que este último no tiene significado.
El autor, a continuación nos dice que podrá clasificarse el significado de la música de forma muy general (por ejemplo; felicidad, tristeza,serenidad, etc…), pero hay innumerables formas de expresar sentimientos generales y diferencias que hacen el sentimiento más específico, pero aún, no-vocalizable. Además sabemos que aunque el oyente logre explicar SU experiencia musical con algunas palabras, éstas no coincidirán con las de otros oyentes e incluso no coincidirán con las propias en un momento distinto en el que se escuche la misma obra.También, hay que tener en cuenta que la música no dice sólo una cosa, muchas veces dice muchas cosas a la vez e incluso es capaz la música de expresar conceptos fusionados, y definirlos escapa a las palabras.
Finalmente, Aaron Copland nos instruye sobre el plano puramente musical, aquel concerniente a las notas y su administración. Realmente podemos disfrutar de los dos primeros planos apoyados en...
tracking img