Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades
Significa toda dolencia o afección médica, cualquiera sea su origen o procedencia, que entrañe o pueda entrañar un daño importante para el ser humano.
De aquí se distinguen 2 tipos: enfermedades infecciosas (producidas por diversos tipos de agentes) y no infecciosas.
* Enfermedades infecciosas
Enfermedad infecciosa es una forma de enfermedad que es: infecciosa y posee elpotencial de ser transmitida. El término "infeccioso" se refiere al hecho de que la enfermedad infecciosa es causada por microorganismos o patógenos (organismos microscópicos de origen animal o vegetal) que pueden auto-reproducirse dentro del cuerpo y multiplicarse hasta un número considerable si no son destruidos.
* Terminología
Una enfermedad infecciosa transmisible representa la reacción delcuerpo humano ante la invasión exitosa en sus tejidos de patógenos bajo tales condiciones que les permitan multiplicar y perjudicar al huésped. Los patógenos son microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad. Estos microorganismos necesitan un ambiente  para su desarrollo, i. e. un huésped, el cual es, pues, aquel organismo del cual el parásito obtiene su nutrimento. El huéspedo "guarida natural" del cual el agente infeccioso depende para sobrevivir se conoce como el reservorio, el cual puede ser el mismo hombre o un animal. Por otro lado, el portador representa el ser viviente infectado que sin presentar síntomas clínicos de enfermedad, alberga un agente infeccioso específico y puede ser fuente de infección para otras personas. Se le llama vector al portador vivienteque mediante diseminación, inoculación o ambas ocasiona la enfermedad. Los artrópodos que transmiten agentes infecciosos de un ser humano a otro o de un animal a un ser humano se le designan con el nombre de artrópodos vectores.
* Causas de las Condiciones Infecciosas
         Diversos agentes vivos pueden inducir una enfermedad infecciosa. Entre éstos podemos nombrar los virus, bacterias,protozoos, hongos, vermes o helmintos y artrópodos.

El virus representa un elemento infeccioso submicroscópicos que vive dentro de otras células, las cuales transmiten enfermedades tales como el resfriado común y la influenza (o gripe).
Enfermedad causada por un virus: la gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae que puede provocarcuadros que varían desde lo muy leve hasta el peligro para la vida del afectado. Los síntomas principales son fiebre y flujo nasal.
Las bacterias son agentes infecciosos unicelulares microscópicos que causan enfermedades, incluyendo la difteria y tuberculosis.
Enfermedad causada por bacterias: la tuberculosis es una enfermedad bacteriana causada por el bacillo de Koch (Mycobacteriumtuberculosis). Muy contagiosa, fue una enfermedad con consecuencias fatales hasta la aparición de los antibióticos. Aunque normalmente ataca a los pulmones, en ocasiones puede darse en otros órganos
Los metazoos, también llamaros metazoarios, son un reino de seres vivos pluricelulares, heterótrofos, formados por células eucariotas que se agrupan formando tejidos, órganos, sistemas y aparatos, los cualescolaboran en la realización de las tres funciones vitales de todo ser vivo: la función de nutrición, la función de relación y la función de respiración.
Enfermedad producida por los metazoos: la pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos, se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis.

* Vías de Contagio
Los agentes infecciosos pueden llegar alhuésped mediante difusión aérea (aire), digestiva (oro-fecal o hidro-alimentaria), inoculación, contacto físico directo o a través de los fómites. En el aire se diseminan patógenos por medio de las gotitas de saliva (al hablar, toser, estornudar), el polvo y la tierra. La vía oro-fecal o hidro-alimentaria incluye las heces fecales, orina, los alimentos (leche, verdura, fruta, entre otros), el...
tracking img