Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12:
1.LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO XIX:
La evolución económica de nuestro país, en este periodo, se puede dividir en dos etapas: una de mayor estancamiento (1800-1860); y otra(1860-1901) caracterizada por un ritmo de crecimiento más rápido.
1.1. Los cambios agrarios:
• La reforma de la propiedad: la desamortización
Iniciada por Godoy y proseguida por Mendizábal (1836-1837)y Madoz (1855). Este proceso consolidó la estructura latifundista de la propiedad agraria y no creó ninguna clase media en el ámbito rural y tuvo efectos devastadores para los campesinos pobres y lostrabajadores agrícolas. Económicamente, influyó en el aumento de la superficie cultivada y en la mejora de la productividad, pero los capitales generados por la venta de propiedades desamortizadas nofueron a parar a la industria sino que se usaron en la agricultura o en deuda pública del Estado.
• Las innovaciones técnicas, de gestión y de cultivos
El modesto, pero sostenido, crecimiento de laproducción agraria española se basó, hasta finales del siglo, en el aumento de la superficie cultivada.
También aumentó la especialización regional: maíz y patata en el norte, viñedo y cultivosarbustivos y arbóreos en la costa mediterránea.
A finales del siglo y gracias a la revolución de los transportes, tuvo lugar una crisis provocada por la llegada al país de productos agrícolas, másbaratos que los nacionales.
1.2. Recursos mineros y fuentes de energía:
Los recursos mineros españoles apenas se explotaban antes de la Ley de Minas de 1868. La citada ley facilitó la llegada de capitalextranjero para la explotación de minas y la exportación de sus productos. De esta forma, los minerales constituían un tercio de las exportaciones españolas en 1900. Algunos enclaves, por el contrario,quedaron desligados del resto de la economía nacional. El carbón, se concentraba en Asturias y León, pero era escaso, caro y de baja calidad. Su extracción estaba muy protegida por los aranceles,...
tracking img