Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subversión
El concepto de subversión comenzó a hacerse sumamente popular, en el mencionado sentido de aquellos intentos llevados a cabo por grupos o individuos con el objetivo de derrocarestructuras de autoridad, tales como el estado durante el siglo pasado.
La actividad subversiva consiste en ofrecer ayuda y apoyo moral a grupos, individuos u organizaciones que incentiven el derrocamiento degobiernos constitucionales o inconstitucionales, mediante la fuerza y la violencia, es decir, de alguna manera lo que se conoce como revolución.
La motivación de estos grupos u organizaciones,generalmente, suelen ser las mismas, como consideran que las políticas económicas y sociales que estos gobiernos implementan no son representativas de ninguna manera, ni están orientadas a satisfacer elbienestar de la población en general, sino más todo lo contrario, tienden a perjudicar aún más la situación de la clase más desprotegida, deciden llevar a cabo estas acciones desestabilizadoras parapoder poner en práctica y vigencia sus principios y postulados.
Entonces, a todos aquellos actos, actividades que se llevan a cabo contra los intereses de un gobierno y que tampoco se encuadran dentrode lo que se llama traición, sedición, sabotaje o espionaje se considerarán como actividades subversivas.
Causas de la guerrilla y contraguerrilla
A diferencia de la lógica oficial, de que son lapobreza y la represión las que originan los movimientos guerrilleros, se puede afirmar que sus causas están relacionadas entre sí y vinculadas con la resistencia y la dignidad.
La miseria no es causadirecta de las guerrillas, como tampoco la represión. Más bien son los sentidos de resistencia y dignidad, que reaccionan a una serie de problemas y obstáculos relacionados con los derechospolíticos, sociales y culturales y a los obstáculos para establecer la autonomía e independencia de las comunidades. Mientras que las causas de la contraguerrilla es usar tácticas militares para darle su...
tracking img