Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL.

El peor centro de esclavitud es México, los esclavos mayas mueren mas rápidamente de lo que nacen, y dos tercios de esclavos yaquis mueren durante el primer año pero en el valle Nacional los esclavo al sexto o séptimo mes empiezan a morir por la helada invernal y a los demás los dejan no vale la pena conservarlos, Millares de hombres, mujeres hastaincluso niños toman el camino del Valle, en verdad no hay supervivientes, esas personas salen como cadáveres, avanzan un corto trecho y caen. la profesión del hombre ha llevado muchas veces al valle y conocen mas de esa región otro mexicano esta interesado directamente en el mercado de esclavos.

Los amos los dejan ir hasta que casi se están muriendo.
Manuel lagunas, protector de patrones deesclavos lo decía Miguel Vidal, secretario del municipio, al igual los esclavos también lo decían. Los esclavos del valle Nacional no son indios, los esclavos de Yucatán son mestizos mexicanos algunos, artesanos, artistas, y la mayoría ordinarios. En conjunto de andrajos, sus heridas, miseria y su desaparición, construyen un grupo.

Las condiciones similares rigen en muchas partes de la tierrade Díaz, especialmente en los estados al sur la causa de las extremosas condiciones es geográfica. EL Valle nacional en el más extremo rincón a diez kilómetros de anchura, es el más extremo al noroeste del Estado de Oaxaca. La entrada de ocho kilómetros partiendo de el Hule, no hay otra ruta prácticamente para le entrada y salida.

Y es difícil ruta en la que hay que evitar grandes rocas yhondos agujeros, casi todo el lugar esta rodeado por policías para cazar a los esclavos que se escapen, ninguno de estos pueden salir del Valle si pasar por los pueblos. Tuxtepec, cuenta con diez policías y once rurales. Todo esclavo se escapa supone un premio de diez pesos al ciudadano o policía que lo detenga y lo devuelva a su propietario. Es el peor de otros distritos en México.

Algunos hanintentado escapar a sus contratos hacendados han usado la fuerza para obligarlos a quedarse. El dinero adelantado y los gastos del transporte se c0onsideran como deuda. El trabajo no se puede verse libre en ninguna circunstancia. Ha llegado a ser sinónimo de horror entre toda la población trabajadora de México, nadie desearía ir allá por ningún precio.

El hacendero compra al esclavo por una sumadeterminada, lo alimenta o le hace para pasar hambre a su antojo, lo tiene vigilado por sus guardias armados día y noche, lo azota, no le da dinero, lo mata y el trabajador no tiene ningún recurso al cual acudir.

Hay dos maneras de llevarlo hasta allí, por bien conducto de un jefe o de un agente de empleos. EL jefe cuando trabaja solo son muy simples, el jefe poli ciático de cada una de lascuatro ciudades sureñas mas grandes de México, paga una cuota anual de diez mil pesos por su encargo, si no fuera por los gajes de la trata de esclavos y otros pequeños latrocinios.

Solamente un diez por ciento de los esclavos son enviados directamente a Valle Nacional, los funcionarios pueden escudarse tras de los enganchadores, la función del enganchador consiste en atraer con engaños atrabajador a aquel, ayudarlo, protegerlo entre otras cosas. Generalmente el obrero secuestrado en forma pasa por el formalismo de firmar un contrato, le dice que tendrá un buen hogar, buena alimentación y jornadas de uno, dos o tres dólares diarios durante un periodo de seis meses o un año.

Los espacios en blanco del contrato impreso para fijar el jornal y otros detalles son cubiertos después pormano del enganchador o del consignado. Se mantiene de modo permanente lugares llamados casas de enganchadores, conocidas ordinariamente por la policía y por los grandes compradores de esclavos para la tierra caliente. El tercer método que emplea el enganchador es el secuestro descarado, los encierra bajo llave y mas tarde remitirlos a Valle Nacional.

También secuestran a los niños para...
tracking img