Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zona Norte El desarrollo económico de las cuatro primeras regiones de Chile está centrado fundamentalmente en la minería, la pesca y la actividad agropecuaria. Su relevancia varía en cada una deellas, de acuerdo a su realidad geográfica.
Minería
El norte de nuestro país cuenta con una gran cantidad de yacimientos metálicos -cobre, plata, oro, hierro, manganeso, etc.- y no metálicos -baritina,carbonato de calcio, azufre, clururo de sodio, sulfato de sodio, guano, etcétera. Esto ha provocado un gran desarrollo de la minería, siendo nuestro principal recurso el cobre.
Los yacimientos decobre más importantes son Chuquicamata, El Salvador y La Exótica. Chuquicamata es la mina a tajo abierto más grande del mundo.
Otros centros mineros son Mantos Blancos, Sudamérica, Bolacos, ElAlgarrobo, Chañarcillo, El Indio, etc., que producen cobre, plata y oro.
Pesca
Esta actividad es una de las bases del desarrollo económico de la zona norte. Su producción se destina principalmente a laindustria, obteniéndose harina de pescado, aceite, conservas, alimentos congelados y algas secas de exportación. Los tipos de peces que se capturan son -en lo fundamental- sardina, anchoveta y jurel.
Larecolección de mariscos se destina al consumo inmediato y a la exportación. Los ostiones y las machas son dos de los principales productos de este tipo que se extraen del mar nortino.
Actividadagropecuaria
En el Norte Grande, la actividad agropecuaria se desarrolla en los oasis que existen en la zona, como los de Azapa, Pica, y Matilla.
La productividad no es muy alta, porque la agricultura es-en realidad- casi de subsistencia. Se debe a que las condiciones climáticas hacen muy difícil el desarrollo de los cultivos.
En el Norte Chico, hay agricultura en torno a los valles de los ríosElqui, Limarí y Choapa. Se obtienen -fundamentalmente- cereales como el trigo, la cebada y el maíz.También encontramos legumbres, frutales (papayas, chirimoyas y lúcumas) y viñas, que ocupan un...
tracking img