Hola

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
1. investigar Que es un vino
El vino en latínvinum es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitisvinifera hace que sean suficientes para eldesarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz. Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo. El cultivo de la vid se ha asociadoa lugares con un clima mediterráneo.Se da el nombre de vino únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia.

2. investigar como se clasifican y cuales son los componentes básicos de los vinos
Según el Estatuto del Vino de 1970, los vinos se subdividen en:
Tintos: Los vinos tintos se obtienen del prensado deuva negra que da mosto blanco, o bien mosto colorado.
El color tinto se obtiene a base de los pigmentos que están en el hollejo de la uva. Cuanto más tiempo esté el mosto en contacto con el hollejo, más intenso será el color del vino y su concentración de taninos (sustancias que se encuentran en las pieles, pepitas etc.)

Rosados: Los vinos rosados se obtienen del prensado de las mismas uvasque el tinto, si bien en este caso el tiempo de contacto entre mosto y hollejo es mucho menor, con lo que el color es menos fuerte.
Blancos: Los vinos blancos por prensado de uva blanca o negra.
En el caso de uva negra es obligado impedir que el mosto tome color, por lo que se tienen que separar con rapidez el mosto y los hollejos antes de que se inicien la fermentación.

SEGÚN EL AZÚCAR
Lo quehace al vino tal es la conversión de los azúcares (localizados en la uva y en las levaduras) en alcohol. Pero esta transformación no se realiza al 100%; hay una cantidad de azúcar que no fermenta. Dependiendo de esta cantidad podemos dividir los vinos en: secos, abocados, semisecos, semidulces, dulces y dulces naturales.
Secos: entre 1g. Y 3g. /L. Dentro del cual entran los vinos tintos, lamayoría de los rosados y muchos de los blancos.
Abocados: entre 5g. Y 15g. Por litro.
Semisecos: de 15g. A 30g. Por litro.
Semidulces: de 30g. A 50g. Por litro.
Dulces: más de 50g. Por litro.
Dulces naturales: más de 250g. Por litro.
SEGÚN EL GRADO
Naturalmente los azúcares naturales en el proceso de fermentación y por acción de las levaduras se desdoblan en alcohol etílico y gas carbónico(CO2).
El grado alcohólico resultante oscilará entre los 8 y los 14 grados, excepcionalmente 15 grados. Por encima de esta cantidad nos encontraremos con un vino tratado mediante adición de alcohol.
Estos son vinos generosos, como el Jerez (cuyo grado va desde los 15 y medio de un Fino o de una manzanilla, a los 18 - 20 grados de oloroso, pasando por los 16 - 18 de un amontillado). Los vinoslicorosos que llevan añadido, no sólo alcohol, sino también mostos el grado varía entre los 14 y 23.
Los vinos blancos ligeros suelen oscilar entre los 8 y los 11 grados (Ribeiro, Chacolí, blancos catalanes ...) mientras que los bancos con más cuerpo rondarán los 12 grados, igual que los rosados. El grado medio de los tintos oscila entre los 12 y 13 grados (Rioja, Ribera del Duero...) hasta unos 14grados en algunos Cariñena, Méntrida ...
Los componentes químicos del vino son:
 AGUA
85-90%
 ALCOHOLES
Etanol (72-120g/l)
Glicerol (5-10g/l)
Otros alcoholes (Metanol, Isopropil...)

ÁCIDOS 1-8%
-PROVENIENTES DE LA UVA
Tartárico
Málico
Cítrico
-PROVINIENTES DE LA FERMENTACIÓN
Succínico
Láctico
Acético
Butirico
Fórmico
Propiónico
Carbónico.
 AZÚCARES
Glucosa (7-15% en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS