Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑA
1. Los antecedentes:
Los antececentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa la pila voltáica. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; que fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse (Codigo Morse).
Treinta y cinco años después, concretamenteen 1875, Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron igual o más importantes que éstos: El descubrimiento y la medición de las ondas hercinianas. Heinrich Hertz en 1887, propicióla creación del primer receptor de radio.
Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia, todo un logro.
No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessendenpermitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.
En Estados Unidos su andadura se inició un poco antes. En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país Nueva York y en otros importantes estados europeos, como Francia y GranBretaña.
Centrémonos ya en España. La estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua.
E por España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, por razones obvias, 1 por ser la primera
Pero, en realidad, las primeras emisiones radiofónicas en nuestro país corrieron a cargo de Radio Ibérica de Madrid, afinales de 1923 y principios de 1924. Aunque algunos analistas prefieren situarlo en otras fechas debido a sus importantes irregularidades de continuidad temporal. Esta falta de continuidad era debida a que quienes hacían la radio eran técnicos que experimentaban con el medio pero no tenían una programación continuada.
Radio Ibérica surgió de la unión de la Compañía Ibérica de Telecomunicacionesy de la Sociedad de Radiotelefonía Española. Meses más tarde, Radio Madrid y Radio Libertad, haciendo uso de las infraestructuras de Radio Ibérica, emitían su programación, que se reducía a unos pocos espacios a la semana.
A pesar de los intentos anteriores, no será hasta 1924 cuando la radio en nuestro país empiece a emerger definitivamente, en plena Dictadura del General Primo de Rivera. Estemandatario, al igual que otros políticos, vio en este medio un efectivo canal de propaganda.
Los responsables de establecer la legislación que normalizaría la radiodifusión española eran los Ministerios de Guerra, Marina, Gobernación, Instrucción Pública y Trabajo, aunque podían estar asesorados por algunas entidades relacionadas de una manera u otra con la radio.
El 14 de noviembre de ese mismoaño, 1924, Radio Barcelona se inaugurara oficialmente y empezara así sus emisiones. Las primeras palabras salieron del estudio con la voz de María Sabater
Tras la implantación de las primeras estaciones, durante 1925 y 1926 la radio fue extendiéndose por todo el territorio español: Andalucía, Castilla, País Vasco..., aunque con una programación muy limitada (fundamentalmente Diarios Hablados,espacios culturales y música). Sin embargo, Unión Radio consideró necesario mejorar las emisiones y por ello empezó a emitir en cadena con otras estaciones y a incorporar otros contenidos, como el deporte o los toros.
Con la llegada de la II República, el número de personas que disponía de un aparato receptor aumentó y la audiencia de este medio se engrosaba día tras día. Además, durante esta...
tracking img