Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICOSIS. CLASIFICACION. VIAS DE INFECCION | | | |

De las miles de especies conocidas de levaduras y mohos sólo aproximadamente cien de ellas provocan enfermedades en el hombre y los animales. Las micosis son las infecciones producidas por los hongos. Las micosis se pueden clasificar de diferente forma dependiendo del punto de vista que se considere: 1. Según el agente y el huéspedinvolucrado se clasifican en * Primarias * Oportunistas 1. Según el tejido que parasiten se clasifican en: * Superficiales * Subcutáneas * Profundas o sistémicas Micosis Superficiales Atacan la piel, los pelos y las uñas. Pueden ser crónicas y resistentes al tratamiento pero rara vez afectan la salud general del enfermo, no invaden tejidos profundos. Entre los hongos que causan estetipo de infección están los dermatófitos, que atacan la capa córnea de piel y faneras, entre los que existen tres especies de importancia: Trichophyton spp, Microsporum spp y Epidermophyton spp
La mayoría de los dermatófitos son de amplia diseminación mundial, pueden encontrarse en el suelo y provocar infecciones en animales domésticos y de allí transmitirlas al hombre. Causan entre otras micosis,la tiña y el pié de atleta.
Otros hongos atacan exclusivamente la porción extrafolicular de los pelos del cuero cabelludo, fromando nódulos a su alrededor, duros, negros brillantes y visibles a simple vista, esta micosis es la piedra negra, causada por Piedraia hortai. Cuando los nódulos son blanquecinos y atacan pelos del cuero cabelludo, barba, bigote y pubis se denomina puedra blanca y elagente etiológico es Trichosporon beigelii.
Existen hongos que atacan la epidermis, por ejemplo Malassezia furfur que causa la pitiriasis versicolor  y Exophiala wernecki que produce la tinea nigra palmaris.
Algunas especies pueden localizarse en piel, mucosas y uñas, como los hongos del género CandidaMicosis SubcutáneasSon producidas por hongos que viven en el suelo o en la vegetación endescomposición, y deben ser introducidos al tejido subcutáneo para que se desarrolle la infección. La esporotricosis es una micosis subcutánea causada por el hongo Sporothix schenkii, que vive en las plantas o en la madera y provoca una infección granulomatosa crónica cuando se introduce en froma traumática debajo de la piel.Micosis ProfundasPueden provocar una afección general y en ocasiones resultanmortales. Son causadas por hongos que viven libres en la naturaleza, en el suelo o en material orgánico en putrefacción y con frecuencia están limitadas a ciertas regiones geográficas. En tales zonas muchas personas adquieren la micosis, la mayoría sólo desarrolla síntomas menores o ningún síntoma y sólo una minoría de los enfermos progresa hacia la enfermedad completamente desarrollada y grave omortal. La infección se adquiere por inhalación. Estos hongos patógenos no producen toxinas por lo general; la reacción típica que causan en los tejidos es un granuloma crónico, que es un tumor de tejido inflamatorio, con grado variable de necrosis y formación de absesos.
La diseminación de la infección puede ocurrir a cualquier órgano, aunque cada hongo tiene un tropismo hacia determinado órgano. Unejemplo es la coccidioidomicosis, causada por el hongo Coccidioides inmitis, que se adquiere por inhalación y provoca una infección respiratoria que puede ser asintomática o bien presentar síntomas similares a la gripe, con fiebre, malestar general, tos, dolores en todo el cuerpo. En menos del 1% de los infectados, la infección progresa a la forma diseminada altamente mortal. Otros ejemplos demicosis generales son la cripotocococis, histoplasmosis, paracoccidioidomicosis, etc.Micosis OportunistasSon producidas por hongos que por lo general no inducen enfermedad pero pueden hacerlo en lñas personas que tienen alterados los mecanismos de defensa. Pueden infectar cualquier órgano del cuerpo. Un hongo que produce frecuentemente micosis oportunistas es Candida albicans que puede presentarse...
tracking img