Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo se expondrá sobre sobre los gloriosos años 20 de E.E.U.U y el 24 de octubre de 1929 (jueves negro) donde se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. Se mencionara como la crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Se dará aconocer una de sus consecuencias más inmediatas que fue el colapso del sistema de pagos internacionales. A demás se dirá de forma detallada que en la gran mayoría de los países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. A demás fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países en elsiglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. Se expondrán como la Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, como la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%, como el desempleo en los EstadosUnidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Se describirá como ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectados, especialmente las que dependían de la industria, la construcción prácticamente se detuvo en muchas áreas, además de como la agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%, ante la caída de lademanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.
Y para finalizar se mencionara como los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Mencionaremos de como la elección como presidente deFranklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacional-socialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.
El fenómeno se inició en EstadosUnidos, tras una década de crecimiento económico, incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles. Habitualmente se señala como primer síntoma claro, o como detonante, de la Depresión el denominado Jueves Negro (24 de octubre de 1929), con el desplome de la Bolsa de Nueva York y la pérdida vertiginosa del valor de las acciones allí cotizadas, aunque lacontracción de la economía había comenzado en el primer semestre de 1929. El desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días. El crash bursátil motivó una reacción en cadena en el sistema financiero, con numerosos bancos queempezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al acentuarse la desconfianza en su capacidad de reembolsar a los depositantes. Aumento constante del precio de las acciones de Wall Street: La crisis se da por una prosperidad falsa que al principio las ganancias en acciones eran muy rápidas pero no con bases reales.

Estados Unidos 1922-1929
Los felices años 20
Después de la I primera guerramundial estados unidos posee una de las mejores economías a nivel mundial por su alto nivel de exportaciones en armamentos y otros productos a países Europeos, al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó afectada seriamente. Alemania se vio seriamente afectada a causa de la pérdida de territorios con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus colonias. Austria y Hungría...
tracking img