Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4.2 LA MUERTE,LA LIBERTAD,LA NADA.IPSEIDAD
JEAN PAUL SARTRE

Vivir como seres humanos, según Sartre, es vivir la libertad, obedeciendo normas, solo los que viven la libertad son capaces de crearvalores, pues no existen de manera objetiva, si no que es el resultado  de las actitudes  que uno toma de la vida. Esta idea de que no hay moral acabada,  si no que es de la actitud  que los hombrestome  frente a las circunstancias de la vida.
Pero también se crea una  angustia, se crea por la responsabilidad  que implica esta libertad, Ya que no puede haber libertad sin responsabilidad. Unavez entendido esto también se tiene que comprometer por sus actos, y tiene que asumir que somos arquitectos de nuestra vida y de nuestro destino que se vaya forjando.
Respetar las reglas, sinpreguntarnos si son correctas, culpar a los demás sin comprometerse; esto nos lleva a la práctica de la existencia cobarde.
El héroe sartreano es el que vive la existencia autentica, los que saben hasta dondepueden comprometerse, saben que no siempre querer es poder, y el hombre vive una lucha con sus semejantes, donde cada uno pueda ampliar su libertad; aun en el amor, cada uno pretende o busca seramado.

Para Sartre, uno no tiene que ser  lo que los demás quieren o esperan de el, difícilmente puede integrarse como ser humano; vive siempre en desconfianza, intentado no ser cosificado por el otroya que la mirada del otro lo desmantela, desnuda, descubre y se roba su universo. Mientras que trata de  de triunfar sobre el otro, uno de los dos debe morir; es la intención de esta batalla.
Expresaen forma general, la filosofía existencial del autor, es un voluminoso ensayo publicado en 1943.

El tema central de la teoría es una exploración de la realidad humana, como conciencia “ser por si”entendida como huida, negación, falta de ser y libertad.
Sartre no ve en la naturaleza humana, la esencia del hombre ya que la existencia precede a la esencia; inicialmente el ser “que es lo que...
tracking img