Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
[pic]
= DEFINICIÓN DE MANUALES =
Un manual es un documento elaborado sistemáticamente de que indicara las actividades a ser cumplidas por los miembros de un organismo y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea continua o separadamente.
A continuación se muestran algunas definiciones sobre lo que es un manual, desde el punto de vista de ciertosautores.
Duhalt Kraus Miguel: Documento en forma ordenada y sistemática, sobre historias, procedimientos de una empresa.
Terry G.R: Es un registro inscrito de información e instrucciones que concierten al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa.
Continolo G.: Lo define como una expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesariaspara operar en un determinado sector.
MANUAL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
Actualmente se debe poner empeño en el uso de manuales administrativos a fin de comunicar información de naturaleza administrativa. Un manual hace que las instrucciones sean definitivas, proporcionan un arreglo de las malas interpretaciones, indica la manera en que el empleado puede contribuir tanto al logro los objetivos dla oficina como al establecimiento d buenas relaciones con otros empleados de la empresa.
= OBJETIVOS DE LOS MANUALES =
Su objetivo principal es el de instruir al personal, acerca de aspectos como: funciones, relaciones, procedimientos, normas, etc., para lograr una mayor eficiencia en el trabajo.
De acuerdo con la clasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplircon los siguientes objetivos:
Instruir al personal, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, procedimientos, etc.
Precisar las funciones de cada unidad para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
Proporcionan información básica para la planeación e implantación de reformas administrativas.
Servir como medio de integración y orientación al personal denuevo ingreso, facilitando su incorporación a las funciones operativas.
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS
Los manuales ofrecen una serie de posibilidades que nos reflejan la importancia de estos. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones, lo cual de ninguna manera le restan importancia.
= CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES =
Los organismos diferentes tienen necesidad demanuales diferentes.
POR SU CONTENIDO
Se refiere al contenido del manual para cubrir una variante de materias. Dentro de ese tipo tenemos a los siguientes manuales.
Manual de historia del organismo: Proporciona información histórica sobre el organismo.
Manual de organización: Expone en forma detallada la estructura organizacional formal (relaciones).
Manual de políticas. Una descripcióndetallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de objetivos.
Manual de procedimientos. La expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa.
Manual de contenido multiple: Cuando el volumen de actividades, de personal simplicidad de la estructura organizacional, no justifiquen la utilización de otrosmanuales.
Manual de adiestramiento: Explican las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular, son detallados.
Manual técnico. Trata acerca de los principios y técnicas de una función operacional determinada.
POR SU FUNCIÓN
Esta calificación se refiere a una función específica a tratar. Dentro de este apartado puede haber los siguientes manuales.
Manual de producción:Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemas cotidianos para su mejora y pronta solución.
Manual de compras: Consiste en definir al alcance de compras, definir la función de compras, los métodos a utilizar que afectan sus actividades.
Manual de ventas: Consiste en señalar los aspectos esenciales del trabajo y las rutinas de información comprendidas en el...
tracking img