Encuesta salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mercado laboral presenta unas características muy peculiares. El recurso humano en la economía radica en que todas las actividades económicas deberían tener como objetivo el bienestar del mismo recurso humano, lo cual a su vez impulsa su uso, por efecto de lo que se conoce como demanda asimismo todas las actividades, medidas y políticas económicas tienen incidencia en elmercado laboral.
En Venezuela, en la última década las cifras de desempleo han alcanzado las cifras más altas de la historia. En el presente trabajo se pretende analizar los principales componentes del mercado laboral con el fin de explicar y resumir algunas opciones viables en torno a los desequilibrios del mercado laboral, ubicar el funcionamiento del mercado laboral del país; caracterizarla oferta y la demanda de trabajo, la situación del desempleo y el subempleo en el país.

METODOLOGÍA
Para el alcanzar los objetivos mencionados se siguieron varias estrategias metodológicas. Se utilizaron fuentes de información secundarias ya que se pretende profundizar y ampliar el conocimiento sobre la economía laboral de Venezuela. Se realizó una revisión bibliográfica y hemerográfica,exhaustiva y actualizada, sobre los informes de las estadísticas oficiales en torno a la fuerza de trabajo venezolana y documentos sobre el mercado de trabajo en Venezuela. Una vez realizada la revisión bibliográfica se procedió a interrelacionar la información obtenida.

Evolución histórica del mercado laboral venezolano
En Venezuela, el mercado laboral fue dado por la reinserción delpaís en el sistema de relaciones económicas internacionales, provocada a su vez, por la explotación y exportación de los hidrocarburos en la década de los años 20. Esta actividad económica disminuye de forma gradual e irreversible la producción tradicional del trabajo campesino y artesanal del venezolano, y opera como agente catalizador del desarrollo capitalista.
A finales de la guerra deindependencia, Venezuela era una sociedad agrícola-pastoril, en la cual el trabajo y la casa eran la misma cosa para la gran mayoría de personas, pues predominaba la agricultura de subsistencia y el trabajo de cada quien era vital para la vida familiar y, aunque existía la división del trabajo fundamentado en la edad y el sexo, cada miembro de la familia tomaba parte en la producción de los bienes yservicios requeridos. A medida que el sistema capitalista se extendía con la comercialización de mercancías importadas, mediante la aplicación de la burocracia estatal, y la producción industrial, los individuos abandonaban el hogar por un salario en las industrias y establecimientos mercantiles. Se originó entonces la histórica clase trabajadora asalariada, con el éxodo de campesinos a las ciudades conlo cual se produjo la disminución de la mano de obra campesina y el descenso de las actividades agrícolas (Valecillos, 1990).

Evolución Macroeconómica
La economía venezolana es muy dependiente de los precios del petróleo. Esta vinculación se evidencia en los niveles de las exportaciones petroleras y los ingresos que generan para el Gobierno Central. Esta dependencia se traduce en unaconstante inestabilidad macroeconómica y su reconocimiento junto con el alza de los precios del petróleo en 1973, "época de la bonanza petrolera", hicieron que el Gobierno venezolano expandiera la inversión pública en industrias para diversificar la economía. Estas inversiones, pese a los altos ingresos petroleros, requirieron de endeudamiento externo, y no fue sino hasta 1986 y 1987 que Venezuelalogra el primer acuerdo de reestructuración de la deuda externa y se decide reactivar la economía a través de la expansión del gasto público (Betancourt, Freije y Márquez, 1995).
Como consecuencia de estas medidas, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 5,4% interanual entre los años 1986 y 1988, y el desempleo decreció del 12,1% al 6,9%, pero la inflación creció al 30% aún en medio de...
tracking img