Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano.Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas quedescribieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones serealizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson “para que la psicología lograra un estatusverdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objetode estudio”.
Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio delaprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.
Ideas principales:
* El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles.
* Sus fundamentosnos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta".
* Los procesos internos (pensamiento, motivación…), no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no sonrelevantes a la investigación científica del aprendizaje.
* El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.
* La asignación de calificaciones, recompensas y castigosson también aportaciones de esta teoría.
* Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos.
Concepción del alumno:
Se ve al alumno...
tracking img