Hola

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES

La gestión de aprovisionamiento es uno de los mayores problemas que se plantean en la empresa, pues supone mantener una existencia de productos que permitan atender la demanda de los clientes y que, al mismo tiempo, los costos de gestión y almacenaje de los materiales sean mínimos.

Antes de entrar en el estudio del aprovisionamiento es preciso haceruna referencia a la organización y estructura de la empresa, y cómo se realizan las compras o abastecimiento de necesidades.

CONCEPTO DE EMPRESA.

Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala).

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utilizauna gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

Existe la noción generalizada de que una empresa esla asociación de personas con el propósito de realizar actividades de carácter productivo, comercial o de servicios, para obtener utilidades de tales acciones (con fines de lucro). En la práctica nos encontramos con que existen también instituciones u organizaciones cuya finalidad no es el logro de utilidades a repartir (sin fines de lucro), aún cuando les resulte satisfactorio obtener algúnexcedente (y no un déficit) al término de un periodo o ejercicio determinado.

Ambos conceptos quedan involucrados en la definición que señala el Código del Trabajo en su Título Preliminar: “Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fineseconómicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada”.

Existe también la noción de que el concepto de “empresario” es sinónimo de “ente económico”, lo que merece algunas consideraciones que vendrían a desvirtuar dicha creencia. En efecto, los prestigiosos autores Paton y Littleton, en su obra “Introducción a las Normas de la Contabilidad de la Empresas”sostienen lo siguiente:

“La empresa comercial es concebida como un ente o institución por derecho propio, separado y distinto de las partes que proporcionan los recursos, y se ha hecho caso axiomático que las cuentas y los estados financieros comerciales corresponden al ente más que el propietario, socios, inversionistas u otras partes o grupos involucrados”.

Otros autores, alreferirse a esta interesante materia, coinciden en afirmar que en el caso de un solo propietario, esto constituye un ente contable, en tanto que los negocios y otras actividades combinadas de la persona son el ente legal.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

1. SEGÚN LA ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA. Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemosdistinguir:

Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Empresas Societarias o Sociedades: Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizanactividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS