Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller No. 2

Asignatura: Química
Alumno: Fabio Andrés González Núñez
Curso: Tercero “C”
Profesora: Dra. María del Carmen Montaño

1. Defina los siguientes términos

• Medición

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad.

• Magnitud

Es una propiedad que poseen todos los cuerpos y fenómenos,que permite que puedan ser medidos y dicha medida puede ser expresada mediante números sobre la base de una comparación con otro cuerpo o fenómeno que se toma como patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la rapidez, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes. No debe confundirse magnitud con cantidad. La magnitud es la propiedad, la cantidad es cuánto de eso tiene lamagnitud. Por ejemplo, el tiempo es una magnitud, pero 12 horas es una cantidad.

• Método del Factor Unitario

También llamado análisis dimensional, es una técnica poderosa y sencilla requiere poca memorización y se basa en la relación que existe entre diferentes unidades que expresan la misma cantidad física.

Por ejemplo, considérese la conversión de 57,8 metros a centímetros. Este problema sepuede expresar como:

57,8 m = ¿…? cm

Por definición: 1 m = 100 cm

Dado que se están convirtiendo “m” a “cm”, se elige el factor unitario que tiene metros en el denominador,
[pic]
Se escribe la conversión como:

[pic]

La ventaja del método del factor unitario es que si la ecuación se establece en forma correcta, todas las unidades se cancelan excepto la deseada. Si esto no ocurre,entonces se ha cometido un error y por lo general se lo puede identificar por inspección.

• Masa

Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). No debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

• Peso

En la física, el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre uncuerpo. En su uso cotidiano, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa.

El peso es la medida de la fuerza gravitatoria actuando sobre un objeto. Cerca de la superficie de la tierra, la aceleración de la gravedad es aproximadamente constante; esto significa que el peso de un objeto material es proporcional a su masa.

El peso, al ser una fuerza, se mide con undinamómetro (báscula o romana) y su unidad en el sistema internacional es el newton (N). El dinamómetro está formado por un resorte con un extremo libre y posee una escala graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto sólo se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirará; mientras más se estire, más pesado es el objeto.

• Temperatura

La temperatura es una magnitudreferida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de laspartículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que esta más "caliente" es decir, que su temperatura es mayor.

• Escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin

Grado Celsius (°C).

Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utilizó (en 1742) los puntos de congelamiento yde ebullición del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atmósfera está en el punto de congelamiento. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atmósfera de presión se considera en el punto de ebullición. Celsius dividió el intervalo de temperatura que existe entre éstos dos puntos en 100 partes iguales a las...
tracking img