Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seda es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad sólo la seda producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la fabricación industrial textil. Ha habido algunas investigaciones en búsqueda de otros tipos de sedas con distintas propiedades, que se diferencian en el nivel molecular. Estas sedas son producidasprincipalmente por las larvas de insectos antes de que éstas completen su metamorfosis, pero también hay casos de sedas producidas por ejemplares adultos.
La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largofilamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis.
La larva emplea el almidón de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda
Historia
En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por una antigua emperatríz llamada Xi Ling-Shi .Se dice que mientras tomaba elté bajo una morera de su jardin en el palacio real cuando algo cayó a su taza de te cuando quiso sacarlo este se deshilachó y ella como era una tejedora por excelencia lo tomo y empezó a tejer con el este secreto de la seda no fue difundido a otro pais que no fuera china ya que era algo excepcional por lo tanto china guardo muy bien ese secreto hasta aproximadamente 1500 años después de sudescubrimiento
Sericultura
La sericultura , es la cría y reproducción del gusano de seda , para la obtención delos hilos de seda..Desde la incubación artificial de los huevos hasta la formación del capullo de seda . Una parte de los huevos incubados se dejaran llegar a su desarrollo final , formación de la mariposa para obtener nuevos huevos ý repetir el ciclo
La cantidad utilizable por capullo espequeña , por lo que aunque puede variar en función de la especie de gusano de seda . la cantidad utilizable es pequeña , se pueden necesitar 6.000 gusanos para producir 1 Kgr de seda.

Morus Alba , el único alimento de los gusanos de seda . Se cultivan por sus hojas. Originaria de regiones cálidas , de Asia , su cultivo se ha extendido por todo el mundo debido a la sericultura.
Morus Alba (Imagen Wikipedia) Morus Alba ( Morena  ) Producción
Una vez terminado el proceso de obtención de capullo de seda , la fibra de seda se obtiene por un proceso llamado devanado o hiladura. . Durante este proceso se unen  los filamentos de entre cuatro a ocho capullos , para dar lugar a un hilo , que se recoge en una bobina  . El hilo resultante suele estar formado por 48 fibras individuales de seda ,formada por fibras muy largas..En función de la forma , tamaño , grosor y estado del capullo se producen dos tipos de seda .
Procedentes de capullos de 1º calidad , se produce la seda natural devanada , se puede obtener hilos contínuos  de 1.200 mts  , que se utilizarán para producción de seda de 1ª calidad.
Procedentes de capullos de 2ª calidad , rotos ,( termino del ciclo del gusano de seda ) irregulares , de corteza fina , o pequeños , se obtienen hilos muy cortos  , se obtiene la denominada  seda natural cardada , que se procesa como la lana .
Seda natural devanada (  Imagen :ASRA )
En función de la densidad de la fibra textil el contenido de fibroina , e incluso de la varidad de Bombyx mori , se obtiene diferentes calidades de tejidos  ( la seda producida por el bombyx mori ,variedad silvestre es de menor calidad y con fibras mas cortas ).
Las variedades de textiles que se utilizan en la pintura en seda se clasifican con un nombre y un número .
El nombre nos indica el tipo de seda y la calidad y el número el granaje , o la densidad por metro cuadro del tejido , a mayor número mas densidad y mejor calidad en términos generales..
           
Bomiux Mori , recien...
tracking img