Hombre-comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo camino:
La relación hombre-otro y hombre-comunidad

La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implicapluralidad, unión y convivencia.
El hombre se concreta en comunidades y asociaciones. La familia, el país, constituyen algunas de esas entidades sociales. La evidencia del hecho de que el hombre vive yconvive en sociedad se impone por sí misma.
La sociedad humana tiene su origen y fundamento en un pacto o libre acuerdo entre los individuos.
El hombre es social por naturaleza; es decir, que elorigen, causa eficiente o fundamento de la sociedad radica en la propia naturaleza humana que tiene en la sociabilidad una de sus características esenciales. Existe, pues, una inclinación natural delhombre a vivir en sociedad.
Los hombres necesitan de los demás para alcanzar sus propias perfecciones individuales. Esta perfección, desde el punto de vista finalista, no puede lograrse en la soledad,puesto que el hombre aislado no puede bastarse a sí mismo. La comunidad es el espacio donde puede sobrevivir el hombre en cuanto hombre.
El hombre no se basta a sí mismo para atender a las necesidadesde la vida; precisa de la ayuda de los otros para conocer lo que necesita para su subsistencia y procurárselo; es esencialmente comunicativo, como lo demuestra el hecho del lenguaje.
Gracias a lacomunicación podemos heredar los conocimientos, técnicas y valores que la humanidad ha ido perfeccionando durante siglos y que ningún individuo podría alcanzar partiendo en solitario de cero.
Elorigen de la sociedad es, el hombre no sólo necesita recibir de los demás, sino también dar, comunicar, compartir. La propia condición del ser humano hace de él un ser naturalmente social y nacido para lacomunidad. La persona es un ser que siente la necesidad de relacionarse con los otros hombres, de mantener con ellos relaciones interpersonales. De este modo, la comunidad es una exigencia de la...
tracking img