Hombre de 24 años de edad con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, acude a centro de salud por un coma hiperosmolar no cetósico, encontrándose agenesia renal, dislipidemia y síndrome metabólico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre de 24 años de edad con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, acude a centro de salud por un coma hiperosmolar no cetósico, encontrándose agenesia renal, dislipidemia y síndrome metabólico.

.
RESUMEN
La obesidad es un factor de riesgo para presentar enfermedades no transmisibles como es el caso de Diabetes Mellitus (DM) tipo 2. Esta patología es muy frecuente en adultos mayores a 40años desencadenando varias complicaciones agudas y crónicas.
De acuerdo a Angeles Cruz (2009) Sobrepeso y obesidad, real pandemia del siglo: experto ¨A diario mueren 78 personas, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes.¨ Sin embargo ésta enfermedad se presenta cada vez demanera más común entre la gente joven debido a sus estilo de vida sedentario y su mala alimentación desarrollando enfermedades en ellos que antes eran únicas de personas mayores, como se mostrará en este caso clínico.
Dentro de las complicaciones graves de la DM tipo 2 está el coma hiperosmolar no cetósico (CHNC) el cual es un coma metabólico que cursa en el paciente diabético con deshidrataciónprofunda, hiperglucemia>600mg/dl y sin cetoacidosis y este aparece habitualmente en ancianos DM tipo II, con frecuencia como forma de debut. Pueden desencadenarla: infecciones, transgresiones dietéticas, alimentación parenteral, fármacos, insuficiencia renal y estrés grave (De la Rosa, Argimon y González 2009, Guias de actuación en la práctica clínica). Es por eso que este caso es de sumaimportancia ya que la edad del paciente no concuerda con la aparición de este CHNC..
PALABRAS CLAVE
Obesidad, diabetes mellitus tipo 2, coma hiperosmolar no cetósico, síndrome metabólico.

INTRODUCCION
Obesidad se define como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo acompañado de alteraciones metabólicas que predisponen a la presentaciónde trastornos que deterioran el estado de salud, asociado en la mayoría los casos a patología endocrina y cardiovascular.1
Los lípidos procedentes de la dieta o sintetizados a partir de un exceso de carbohidratos de la dieta, son transportados al tejido adiposo como quilomicrones o lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Los triglicéridos de estas partículas son hidrolizados por lalipoprotein lipasa localizada en los capilares endoteliales, introducidos en el adiposito y reesterificados como triglicéridos tisulares. Durante los períodos de balance positivo de energía, los ácidos grasos son almacenados en la célula en forma de triglicéridos; por eso, cuando la ingestión supera el gasto, se produce la obesidad.2
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas noproduce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 3 Entonces, el examen de sangre que mide la cantidad de péptido basal C sirve para determinar el tipo de diabetes en un paciente puesto que éste se libera a la par que la insulina y su vida es más larga que la de ésta, es asi como podemos darnos cuenta que si se detecta el péptido c el pacientepadecerá DM tipo 2 pues aun existe función de células beta y si no se presenta, entonces se trata de DM tipo 1 ya que las células betas en este caso ya no son funcionales
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a lainactividad física.3 De aqui la relación tan estrecha entre la obesidad y la diabetes, que asi mismo, comparten relación con otras patologías explicadas en los siguientes párrafos.
La fisiopatología de la DM tipo 2 es compleja e implica la interacción de factores ambientales (consumo calórico excesivo que conduce a la obesidad y a la vida sedentaria) y genéticos, aunque existen 3 alteraciones...
tracking img