Hombres propensos

Páginas: 22 (5479 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Estudio explica por qué los hombres son más propensos al alcoholismo
un nuevo estudio de las universidades de Columbia y Yale arroja novedades sobre las razones biológicas de este fenómeno: los hombres sienten más placer que las mujeres al beber.
Los científicos Posteriormente midieron los niveles cerebrales de dopamina, un neurotransmisor conocido también como "la hormona del placer".Quienes tomaron jugo no tuvieron cambios, pero aquellos voluntarios que bebieron vodka aumentaron su producción de dopamina. Pero ellos lo hicieron dos veces más que ellas: "Los hombres secretan el doble de dopamina que las mujeres al consumir alcohol, lo que hace que sientan el doble de placer al hacerlo", explica a La Tercera Nina Urban, autora del estudio. Rodrigo Santis, siquiatra e investigador dela Unidad de Adicciones del Departamento de Psiquiatría de la UC, explica que esta mayor liberación de dopamina se produce en el cuerpo estriado, una zona del cerebro asociada a la sensación de placer. "Cuando el consumo de alcohol se repite a lo largo del tiempo, esta zona del cerebro comienza a liberar cada vez menos dopamina", explica el especialista.
Esto lleva a que otras zonas del cerebroaumenten su actividad, en específico, la vía gutamatérgica, la cual estimula al organismo para volver a consumir alcohol, dando origen a la adicción.
En muchas ocasiones nos hemos preguntado si el alcoholismo es una enfermedad como tal o sólo una enfermedad social.

Los expertos aseveran que el alcoholismo, efectivamente, es una enfermedad, ya que el deseo y la ansiedad del alcohólico porconsumir la bebida es tan intensa como la necesidad del cuerpo cuando requiere agua o comida. El alcohólico no reducirá su manera de beber aún cuando sepa que está generando problemas con su familia, su entorno y su salud.
Herencia
El riesgo que corre una persona para desarrollar la enfermedad del alcoholismo depende, en gran medida, a las influencias de los genes y a lo que pueda generarse apartir de su estilo de vida.

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), hay un fuerte riesgo a padecer alcoholismo por herencia familiar. En la actualidad, existen investigaciones en todo el mundo que intentan definir cuáles son los genes específicos que desatan el riesgo de desarrollar alcoholismo en una persona. Aunque en muchas ocasiones también depende de los amigos,el grado de estrés en su vida y la facilidad con que puede acceder al alcohol son factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el alcoholismo.

Sin embargo, no sólo porque el alcoholismo sea común en una familia, una persona debe desarrollarlo por fuerza. Hay ocasiones en que el alcoholismo se desata en una persona sin que ésta hay tenido parientes cercanos o inmediatos que la hayanpadecido.

De ahí que sea importante que tomar medidas de prevención, sobre todo si se han vivido casos cercanos, para protegerse de desarrollar la enfermedad. (Fuente9.
¿Es el alcoholismo una enfermedad?
Sí, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad estácaracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción,la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ninis, Propensos A La Delincuencia
  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS