Homo sapiens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO SAPIENS

La capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos “significantes”, provistos designificado.

A esto se podría replicar que los animales también comunican con un lenguaje propio. Sí pero no del todo. El llamado lenguaje animal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que elhombre posee un lenguaje capaz de hablar por sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice.

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a lapalabra escrita lo que desarrollo una civilización. Pero hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral.

La radio es el primergran difusor de comunicaciones pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. Ya que como la radio “habla”, difunde cosas dichas con palabras. De modo que libros, periódicos,teléfono, radio son todos ellos – en concordancia- elementos portadores de comunicación lingüística.

EL PROGRESO TECNOLOGICO

Todo progreso, en el momento de su aparición, ha sido temido e inclusorechazo. Y sabemos que cualquier innovación molestia porque cambio los órdenes constituidos. Pero no podemos, ni debemos generalizar.

Incluso cuando un progreso tecnológico no suscita temoresimportantes, todo invento da lugar a previsiones sobre sus efectos, sobre las consecuencias que producirá. No es cierto que la tecnología de las comunicaciones haya sicitado previsiones catastróficas(más bien ha sucedido lo contrario); pero es verdad que con frecuencia, nuestras previciones no han sido muy acertadas en este sentido: pues lo que ha sucedido no estaba previsto.

La diferencia en laque debemos detenernos es que los medios visuales en cuestión son dos, y que son muy diferentes. La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematográfica de lo que...
tracking img