Huelga del 54 en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Huelga de 1954”

ASIGNATURA: DERECHO DE INDIVIDUAL DEL TRABAJO
CATEDRATICO: JOSE

ALUMNOS:
30811623 | ILICH JOSUE MARTINEZ AGUIRIANO |
3 | YOLY |
31051558 | HEBER FLORES CORLETO. |


INDICE

INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVO PRINCIPAL 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
HUELGA BANANERA DE 1954 EN HONDURAS 4
ANTECEDENTES  HISTÓRICOS 8
1.1 Nace el comercio bananero 81.2 Aparece el célebre Zemurray 9
1.3 Expansión de las compañías 10
1.4 Las Peleas ínter monopolísticas. 11
EL MOVIMIENTO OBRERO 12
LOS OBREROS MINEROS 12
LAS PRIMERAS HUELGAS OBRERAS 13
NACEN LAS PRIMERAS FEDERACIONES OBRERAS 14
LA HUELGA DE 1954 15
1.1 Antecedentes inmediatos a la huelga. 15
1.2 La  generalización de la huelga 17
1.3 Se pierde la unidad interna 19
1.4 Sereanudan las negociaciones 20
CONSECUENCIAS DE LA HUELGA DE 1954 21
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

En este informe, trataremos de comprobar los aspectos que se definen como detonantes para  el estallido de la Huelga  de obreros- campesinos en el año de 1954 en Honduras, una de las Denominadas “Banana Republic”
Hace cinco décadas ocurrió el acontecimiento más trascendentaldel siglo XX hondureño, el más formidable y trascendental movimiento laboral en nuestra historia.

En las plantaciones bananeras, hondureñas ocurría el fenómeno de esclavitud moderna, donde cualquier intento organizativo del proletariado era doblemente reprimido, por el Estado mediante los comandantes de armas y cabos cantonales, y por las fruteras vía comisarios y delatores.
A raíz de lainiciación de  la masiva inversión extranjera en nuestro país, nuestro gobierno y a falta de inversión nacional, termino cediendo funciones que le eran propias y esenciales para su afirmación como estado nacional. Entre ellas: administración de muelles y obras portuarias, acceso a recursos hídricos, control de las primeras telecomunicaciones, producción de energía eléctrica, control de propiedadesterritoriales, y por añadidura, exoneración de impuestos.
La Gran huelga bananera, iniciada en la ciudad de El Progreso, en las instalaciones productivas de la Tela RR. Co., el 1º. De mayo de 1954, y luego convertida en Huelga general, dieron lugar a la obtención del derecho a sindicalización para todos los trabajadores hondureños.
Es a partir de esta movilización colectiva que los trabajadores sonreconocidos como actores determinantes del acontecer nacional y, en lo que atañe al sector campesino en particular, no puede obviarse su incidencia como factor explicativo fundamental en el surgimiento y difusión de las organizaciones campesinas.

OBJETIVO PRINCIPAL
 
Conocer las causas, así como el  proceso evolutivo y las consecuencias del movimiento obrero que dio paso a la huelga  generalen el año de 1954 en Honduras.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer los enfoques que se  aplicaban en el aspecto laboral  las Empresas Bananeras como la Standard Fruit Co. E otros monopolios Incluyendo beneficios y condiciones de trabajo para los obreros.
 
Especificar las causas que motivaron a los obreros a realizar  la Huelga de 1954 y definir si al final se cumplieron sus objetivos.
 Enumerar los beneficios que acarreo esta Huelga para los trabajadores en esa época y las futuras , como ser  la Ley de Reforma Agraria y la Ley del seguro Social entre otras.

 
HUELGA BANANERA DE 1954 EN HONDURAS

 
Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraríaa casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.
Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un...
tracking img