Huesos miembro superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• HUESOS DEL TORAX
El tórax es una caja que protege a los pulmones, corazón y grandes vasos. Tiene forma de cono truncado y de atrás para adelante, está aplanado. Se forma por las costillas, el esteron y la columna vertebral.
• ESTERON: Hueso plano, estrecho que mide aproximadamente 15cm. De largo que se sitúa en la línea media y en la parte anterior del tórax. Se forma por 3 partes: partesuperior, llamado mango o manubrio; el cuerpo; y la apofisis xifoides. A los lados tiene escotaduras para que ahí se conecten las costillas, estas escotaduras están en el mango y el cuerpo.
• COSTILLAS: 12 de cada lado. Arcos elásticos formado por un cuerpo y dos extremidades. La anterior (esternal), por dar con el esternón. La posterior es la llamada vertebral por unirse con las vértebras.Alrededor de las articulaciones hay ligamentos que refuerzan para que no se salgan las costillas.
La extremidad anterior de las primeras 7 costillas se une al esternón por medio de los cartílagos y son llamadas costillas verdaderas. Las otras 5 son las costillas falsas; de estas, las 3 superiores se insertan en los cartílagos costales de las costillas inmediatas superiores. Las 2 ultimas no se unen,por lo que se llaman costillas frontales.
La parte convexa de las costillas se dirige hacia afuera, redondeando al tórax y aumentando el tamaño de la cavidad.
• COLUMNA VERTEBRAL: Formada aproximadamente por 33 vértebras al nacer y por 26 en los adultos. Se dividen en: vértebras cervicales (7), vértebras dorsales (12), vértebras lumbares (5), vértebras sacras (5), y vértebras coccigeas (4). Todasson diferentes.
• Vértebras cervicales: las más pequeña, la primera es la más diferente (atlas) por que tiene 2 facetas que se articula con el hueso occipital. Las características comunes es que están formadas por un cuerpo del que salen 2 prolongaciones cortas llamadas pedículos, que se dirigen hacia atrás formando el arco neural.
Cada vértebra tiene apofisis. La apofisis más grande es laapofisis espinosa (en la parte posterior).
La columna tiene 2 curvaturas convexas y dos cóncavas. Son convexas la dorsal y el sacro; y cóncavas la vertical, la lumbar y el cóccix. Cuando se curva la columna sale la xifosis y cuando se curva hacia adentro se llama lordosis. El tamaño del cuerpo es menor en las cervicales, aumenta en las dorsales y las más grandes son las lumbares.
HUESOS DE LASEXTREMIDADES SUPERIORES (64)
• CLAVICULA (2): Hueso largo ene forma de S y con doble curvatura, colocado horizontalmente y que encontramos en la parte anterior y superior del tórax (arriba de la primera costilla). Se articula con el esternón y el omóplato.
• OMOPLATO (escapula): 2 (izquierdo y derecho), hueso grande y plano de forma triangular. Se sitúa entre la segunda y la séptima costilla y enla parte posterior del tórax. En su cara dorsal hay una prominencia grande en forma triangular llamada apofisis acromial, que sirve para articularse con la clavícula. Debajo de la apofisis acromial hay una cavidad poco profunda pro muy importante, llamada glenoidea, puesto que ahí se articula la cabeza del hueso húmero.
• HUMERO (2): Hueso mas largo de la extremidad superior que se articula enla cavidad glenoidea del omóplato, y abajo se articula con el cubito y el radio.
• CUBITO (2): Huesos largos que forman el antebrazo, situado en la cara interna del radio. Su extremidad superior se llama olécranon y es importante por que forma el codo.
• RADIO (2): Esta colocado en la parte externa del antebrazo y es un hueso largo y un poco más pequeño.
• CARPO (16): Conocido por muñeco ycompuesto por 8 huesos pequeños (unidos por ligamentos y músculos) distribuidos en dos hileras (son irregulares). La superior y formadas por esfafoides, semilunar, piramidal y el pisiforme. La inferior se forma por el trapecio, trapezoide, hueso grande y el hueso ganchoso.
• METACARPO (10): Formado por 5 huesos irregulares, que en su base se articulan con el carpo (la 2da. Hilera). Las cabezas...
tracking img