Huevo mantequilla y queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECyT #13
Ricardo Flores Magón

Alumno(s): Arrieta González Adriana
Estrada Ramírez María Fernanda
Genis Ramírez Christopher Alberto
Guerrero Sánchez Melissa
Trejo Morales Cecilia AlitzelGrupo: 3IM13
Profesor(a): Cano Paulino Rebeca
Materia: Principios culinarios

Tema: Huevo, Mantequilla y Queso

El huevo
El huevo es un cuerpo orgánico producido por las hembras de numerosos animales llamados ovíparos, y gracias a ellos se pueden reproducir.
Con esta designación comprendemos solamente los huevos de gallina. Los huevos de otras aves se designan indicando la especie de laque proceden.
El huevo está constituido por
Cutícula: cubierta proteica que recubre la cáscara.
Cáscara: formada por carbonato cálcico.
Membrana.
Clara.
Chalaza: cordones que fijan la yema.
Membrana vitelina: recubre la yema.
Yema.
Composición porcentual
Proteínas.................... 13%
Lípidos...................... 12%
Glúcidos..................... 1%Agua......................... 75%
Colesterol................... 500 mg
Sales minerales.............. Calcio, fósforo, hierro
Vitaminas.................... vita, A, D, E, B1, B2
Valor calórico ............... 160 Kcal/100g.
Composición de las Partes Principales del Huevo
Cáscara
Es el recubrimiento que lo aísla del exterior, constituye el 10% del huevo. Está constituida por carbonato cálcico. Si se daña existemayor riesgo de contaminación. El efecto de resistencia de la cutícula dura unos cuatro días, luego disminuye, por la formación de grietas debidas a la desecación.
Clara
Representa el 60% del peso del huevo. Está constituida por agua (90%) y un 10% de proteínas. Es una sustancia viscosa, transparente y se coagula a 65 C adquiriendo un color blanco. Estas proteínas también son responsables de laespuma al montar las claras.
Yema
La yema o vitelo, supone aproximadamente un 30% del huevo completo.
Contiene un 30% de grasas. También contiene proteínas 15%, agua 45%, sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y vitaminas liposolubles (A, D, E),

¿CUÁNTOS HUEVOS POR SEMANA?
En octubre de 2000 una noticia sorprendió a muchos: la American Heart Association (AHA o Asociación CardíacaAmericana) habló del consumo de 1 huevo por día en sus guías dietarias, pautas alimentarias aconsejadas por esta entidad para mantener un estilo de vida saludable. De las antiguas recomendaciones de "No más de 3 huevos por semana", hoy en día los profesionales actualizados aclaran que si usted es una persona sana puede perfectamente consumir "Un huevo por día" en el contexto de una dieta equilibrada y unprograma de actividad física.
* En ciertos países, como en los estados miembros de la Unión Europea, se considera con la denominación de 'huevos frescos' aquellos huevos que están destinados a un consumo en un plazo de 28 días desde la puesta de la gallina. Las denominación 'extra frescos' limita este plazo a tan solo nueve días.
Además en la repostería se usan las yemas de huevoprincipalmente para la elaboración de ciertos dulces y postres debido a su capacidad de coaligar masas.
Preparaciones - Sólo huevo
Los huevos se pueden y suelen consumir solos, al menos, de las siguientes maneras:
* fritos en diversos medios grasos como pueden ser: mantequillas, aceite de oliva o en otros aceites vegetales aptos para el consumo humano, también se pueden freir en aceites animales(especialmente en manteca).
* A la plancha en planchas de acero o superficies de teflón antiadherentes
* Tortillas, una de las preparaciones más habituales es la tortilla a la francesa en occidente o en la variante asiática: la tamagoyaki de la cocina japonesa.
* Revueltos en la que la yema y la clara se coagulan juntas, a veces da lugar a huevos rotos que se mezclan con otros alimentos...
tracking img