Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

CARRERA:
Ingeniería Industrial.

MATERIA:
Ingeniería Humana.

TEMA:
“INFORME SOBRE EL DISEÑO DE LUGARES DE TRABAJO SIGUIENDO LOS PRINCIPIOS ERGONÓMICOS”
UNIDAD VI

6to Semestre Grupo “B”


Catedrático:
Ing. Víctor Veliz Jaspe.

Alumno.-
Cinthya Maldonado Rodríguez.Fecha de entrega: 3/06/2011.

INTRODUCCIÓN.
Las medidas antropométricas se refieren a las mediciones que se realizan en diferentes partes del organismo. Incluyen las destinadas a determinar de forma indirecta la cantidad de grasa total, que están encaminadas a clasificar los individuos según su peso (índice de masa corporal y medición de pliegues entre otros), así como las medidas queconducen a la determinación del reparto de grasa en los diferentes compartimentos del organismo (como el pliegue tricipital, circunferencia del brazo, muñeca, cintura y cadera).
Con los resultados obtenidos estas medidas se puede evaluar el estado nutricional, identificar y, por tanto, prevenir el exceso de peso debido a la grasa.
La importancia de diseñar el ambiente laboral para que se ajuste a lasdimensiones antropométricas del operario ya se ha destacado a lo largo de este libro. Tal vez, de manera literal, éstas son las consideraciones más importantes para asegurar que el operario sea capaz de ajustarse a su ambiente.
Los detalles antropométricos no son menos importantes cuando se consideran las disposiciones ideales de las máquinas en el sistema; por ejemplo, si los trabajadoresnecesitan caminar por corredores entre las máquinas, la distancia a que éstas deben Colocarse deberán ser por lo menos igual al ancho de los hombros de los trabajadores, de tal manera que puedan acomodar ambos brazos.

Evidentemente, estas dimensiones deberán incrementarse en relación con las dimensiones y tipos de ropa, que probablemente use el operario.

=INFORME=

DISEÑO Y CONTROL DELTRABAJO.

Evaluación y control de tareas de levantamiento.

En muchos casos existe una demanda de trabajo físico y se debe de adoptar una estrategia para reducir dicha demanda . Hay numerosas guías, límites de levantamiento y técnicas de evaluación del trabajo propuestas para ayudar a los diseñadores del trabajo, supervisores y trabajadores para reconocer condiciones de trabajo estresantes ypotencialmente peligrosas. La mayoría de estas ayudas han recomendado pesos aceptables y máximos para varias situaciones de levantamiento.

Se han desarrollado tres tipos de guías:

Límites absolutos.

Los límites absolutos de levantamiento de pesos se han desarrollado a través de estudios retrospectivos de lesiones y su carga de peso asociada en cada caso.

En 1962, la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) desarrolló unas guías de levantamiento para hombres y mujeres basadas en la edad (tabla 16). La motivación de esos límites fué la evidencia de la contribución de la actividad del manejo de materiales a la pérdida de tiempo e incremento de los costos médico. Mientras se ilustra la diferencia entre hombres y mujeres a través de grupos de edad, estos límites muestran elefecto de otros muchos factores que afectan la capacidad personal de levantar, representando un valor muy pobre como herramienta de control.

Tabla No. 16.- Límites sugeridos por la OIT para levante ocasional de pesos (kg).

Edad Hombres Mujeres
____________________________________________________________

___________________
14-16 14.6 9.8
16-18 18.5 11.7
18-2022.6 13.7
20-35 24.5 14.6
35-50 20.6 12.7
-------------------------------------------------
MAS DE 50 15.6 9.8

El Departamento de Trabajo de los estados Unidos (DTUS) ha reunido información por más de 50 años sobre los componentes de la demanda de trabajo físico en trabajos industriales y desarrolló un sistema de categorización del trabajo de cinco niveles...
tracking img