Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón
Es un órgano muscular hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en el mediastino anterior en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericardio que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio está formado por una capa Fibrosa y unacapa Serosa. La fibrosa está formada por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericardio que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

Localización anatómica
El corazón se localiza en el mediastino anterior, entre elsegundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide,la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

Función

La función del corazón es bombear la sangre a todos los rincones del organismo. La sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo.

Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo alcorazón para que éste la bombee a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno. Así se completa el ciclo.

Como el corazón también necesita oxígeno para funcionar, en el exterior hay unos vasos sanguíneos que se lo proporcionan. Si alguno de estos vasos queda obstruido, impidiendo la llegada de suficiente sangre, los músculos del corazón se van degenerando y se produce entonces una angina o uninfarto.

Cavidades coronarias y Válvulas
El corazón está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. y cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre. Las aurículas son un 1/3 del tamaño y volumen de los ventrículos. El ventrículo izquierdo (VI) es la cavidad más grande del corazón, teniendo aproximadamente tres veces más masa muscular que el ventrículo derecho, noobstante ambos ventrículos tiene el mismo volumen.
Además de su función esencial como bomba pulsátil, el corazón desempeña otras funciones. Por ejemplo, las aurículas producen y liberan péptido natriurético auricular (PNA) que contribuye a la regulación del volumen de sangre.   
Aurícula izquierda: Tiene una estructura que es una dilatación que rodea las cuatro venas pulmonares (superioresderecha e izquierda e inferiores derecha e izquierda) que se denomina orejuela. En el tabique interaurtícular podemos observar el agujero oval (en el feto hay conexión entre la sangre de las dos aurículas, sin embargo este agujero se cierra de forma natural al nacer). También hay un pequeño pliegue rodeando el agujero oval con forma semilunar.
Ventrículo izquierdo: en su interior presentadiferentes tipos musculares: A) de primer orden o peniculado: son fibras musculares que terminan con una cuerda tendinosa de la válvula mitral B) de segundo orden, sus fibras se originan e insertan en la pared muscular o miocardio C) de tercer orden, son repliegues de la pared. La válvula mitral tiene dos valvas, se abre hacia el ventrículo y presenta musculatura papilar anterior y posterior(cuerdas tendinosas).
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta la cual tiene una válvula sigmoidea (3 valvas) o de nido de golondrina que protegen los orificios de las arterias coronarias que nacen en la aorta ascendente. Su función es además de evitar el reflujo una vez terminada la sístole ventricular y cuando empieza la diástole ventricular.
Aurícula derecha: En ella drenan la vena...
tracking img