Humanidades y socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La filosofía, entendida como el intento de alcanzar una comprensión racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente con los griegos. En los siglos VI y V a.C. este magnífico pueblo, desprovisto casi por completo de una tradición literaria escrita, nos sorprende con una escenario vital nuevo: hombres como los milesios, Heráclito, Parménides, Pitágoras, lossofistas, Sócrates... reclaman el uso de la Razón (Logos) y de la Teoría, frente a la imaginación y los mitos (recursos de la cultura tradicional), para dos tareas fundamentales: la comprensión del mundo y la guía y disciplina de la conducta para la vida buena y feliz. Nosotros, herederos de estas pretensiones, seguimos ensayando este proyecto con mayor o menor fortuna.
Antiguamente la filosofíagriega era el refugio de una elite, descontenta y desilusionada por las continuas guerras, las injusticias, los abusos del poder, la violencia y las desigualdades sociales.
Los hombres con inquietudes intelectuales, con buena educación y generalmente de familias adineradas se reunían para tratar de entender al hombre, la realidad social y el sentido de la vida. El conocimiento de la naturalezatambién era de interés común así como de las matemáticas, la anatomía y la astronomía.
Los primeros filósofos griegos, desde el siglo VI a. de C., como Tales, Anaximandro y Anaxímedes, presocráticos, trataban de descubrir el origen del universo y se arriesgaban a elaborar teorías basadas en su intuición y teniendo en cuenta al hombre como parte de la naturaleza.
Concebían el origen de todas lascosas a partir de los elementos como el agua, el aire, el fuego o la tierra; y hasta a una sustancia indefinida denominada “apeirón”, adelantándose por medio de su intuición a los descubrimientos actuales de la ciencia.
Posteriormente, Sócrates, en el siglo V a. de C., comienza una nueva era en filosofía y mediante la mayéutica, método que consistía en el cuestionamiento sobre las cosas para tratarde llegar la verdad, inaugura una etapa basada en la razón.
La figura de Sócrates se nos presenta sin duda, como la más conocida en el ámbito filosófico. Si le preguntamos a una persona de la calle por el nombre de algún filosofo dirá casi seguro “Sócrates”. Talvez algunos digan Platón e incluso Aristóteles. Pero la mayoría encontrará entre sus borrosos e imprecisos conocimientos de historia de lafilosofía el nombre de Sócrates. Este de partida, pertenece a una famosa trilogía: Sócrates, Platón y Aristóteles son una triada, ellos son quienes representan la cúspide del pensamiento antiguo.
Ahora bien, Sócrates es el primero de la serie, es quien representa el punto desde el cual y gracias a su innovación arrancan dos sistemas filosóficos que como dos ases, Platón que perdurará durantediecisiete siglos, hasta el siglo doce, para dejar paso a la irrupción de Aristóteles que dominará la filosofía hasta el siglo dieciséis, para ser retomado luego en el pensamiento contemporáneo. Sócrates es quien inaugura la trilogía porque en forma más general es el primero en ocuparse en filosofía, completa y universal.

ANTECEDENTES
Presocráticos
Con este título nos referimos al primerperíodo de la filosofía griega, período en el que se incluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates.  
Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, al ciclo filosófico anterior a Sócrates también se le llama período pre-ático. De todos modos, el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los consideradospresocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él. Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa.
Es habitual dividirlos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas......
tracking img