Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
CIENCIAS BASICAS
CURSO DE ESTADISTICA I
LECTURA COMPLEMENTARIA PARA TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE

DATOS GENERALES.

DENOMINACION: Consideraciones Generales y Características de la Estadística.
MATERIA: Estadística I
CARRERAS: Contaduría, Administración de Empresas, Economía.
DOCUMENTO: Lectura Complementaria No. 1 para trabajo independiente delestudiante.
PREPARO: Prof. Jorge Coronado
ULTIMA REVISION: Agosto 2 de 2008
DURACION: 4 horas de trabajo independiente del estudiante.

ASPECTOS GENERALES Y CARACTERISTICAS DE LA ESTADISTICA.

1.1 ETIMOLOGIA DEL VOCABLO “ESTADISTICA”.

Uno de los aspectos más interesantes de analizar cuando se hace referencia a la Estadística, es la variedad de acepciones que el vocablo tiene. Su significado varíadependiendo de si el término se usa en un sentido restringido o en un sentido amplio y genérico; de si se utiliza como adjetivo o sustantivo, de si se expresa en singular o plural o de si viene en género femenino o masculino. Así, encontramos vocablos como estadista, Estadística, estadístico, estadísticas, estadísticos, estadígrafos, etc.

Términos como el de estadista, Estadístico oestadístico tienen menos de 100 años de haber aparecido, pero los registros históricos muestran que se empleaban desde hace más tiempo con un sentido diferente al que poseen ahora. Por esta razón se hace interesante estudiar el proceso por el que han llegado a adquirir la connotación que hoy tienen.

Independientemente de su significado o de en qué contexto se utilizan, todos estos términos tienen una raízcomún que según los filólogos, parece que deriva más o menos indirectamente del Latín “status”, en el sentido adquirido en el latín medieval, de Estado político. Sin embargo, también se citan como antecedentes del término estadística el vocablo Statera (griego), que quiere decir balanza, dado que la estadística mide o pesa hechos, y el vocablo Staat (alemán) que hace alusión al Estado comoexpresión de ente político superior de un pueblo.

De todos los términos considerados, tal vez el más antigüo del que se tenga noticia es el de estadista. Se han encontrado referencias y alusiones escritas en varias obras de eminentes escritores del siglo XVI como por ejemplo, en Hamlet (1602)[1], en Cimbelino (1610 o 1611)[2] y en El paraíso recobrado (1671)[3]. Según parece, la palabra Estadísticase empleó por vez primera en Elementos de erudición universal, del barón J. F. von Bielfeld, traducido al inglés por W. Hooper, M. D. (3 vols., Londres, 1770). En la obra no sólo aparece un capítulo titulado “Estadística”, sino que también se proporciona una definición del vocablo en los siguientes términos: “…la ciencia que nos enseña la situación política de los estados modernos del mundoconocido”[4]

Hacia 1748, el término aparece en Alemania, cuando Gottfried Achenwall (1719 – 1772), profesor de las Universidades de Marlborough y de Göttingen, utiliza por primera vez la palabra “Statistik”, derivada del vocablo italiano “Statista”, que significa “Estadista”.

La palabra Estadística se referencia por primera vez en un escrito conocido en 1787, al ser publicada la obra de E. A.Zimmermann[5], Una visión política del estado actual de Europa. En el prefacio de su escrito dice Zimmerman: “Hace aproximadamente cuarenta años que esta rama del conocimiento político, que tiene por objeto estudiar la potencia real y relativa de los distintos estados modernos, la capacidad derivada de sus condiciones naturales, la industria y la civilización de sus habitantes y la sabiduría de susgobernantes, se ha constituido, principalmente por obra de los escritores alemanes, en una ciencia independiente…Por la forma más conveniente que ahora ha tomado…esta ciencia, conocida por el recién inventado nombre de Estadística, ha llegado a ser un estudio favorito en Alemania” (pág. II); y el adjetivo aparece también (pág. V): “A los diversos artículos contenidos en esta obra, algunos...
tracking img