Humanidades

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
DOCUMENTO N° 1

TOMADO DEL TEXTO:
Lineamientos Conceptuales Para Definir Línea De Docencia -Investigación- Extensión en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Por:

José De Jesús Herrera Ospina

Oswaldo Juan Plata PinedaTeresa Marleny Salazar Rodas
2.4. OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
2.4.1. Preámbulo

Nos ocupamos aquí de esbozar el significado primario de las ciencias sociales y las ciencias humanas. Nuestro interés consiste en ofrecer una presentación general del conjunto de disciplinas teóricas que, de acuerdo con la concepción académica, conforman cada de una de estas“ciencias”. Al encontrarse definido de esta manera, nuestro esfuerzo se limita a presentar el objeto de estudio general de todas ellas, dando por descontado su existencia histórica, así como un núcleo teórico común. No pretendemos con ello eludir el necesario debate en torno a la cientificidad de estas disciplinas (que versan sobre lo humano y lo social), sino, antes bien, brindar elementos de juicio para sucabal desarrollo.
Ya por ejemplo, el movimiento estructuralista de mediados del siglo XX buscó zanjar la diferencia entre Ciencias Sociales y Humanas y su estatuto de cientificidad, integrando a unas y otras dentro del campo de la denominadas “Ciencias Conjeturales”. Se planteó que si bien estas disciplinas no son ciencias exactas en el sentido positivo de la ciencia, si son disciplinaspreocupados por el rigor formal de sus interpretaciones: la conjetura no excluye el rigor, por el contrario, lo construye.
Igualmente, hablando de ciencia, es claro que el conocimiento no es neutral ni la verdad es atemporal.; en ello, el pensamiento llamado posmoderno resulta haciendo una crítica profunda de los ideales cintificistas de la modernidad: las proposiciones del saber científico (claras ydistintas) surgen de relaciones de poder oscuras, imprecisas e históricamente determinadas. En buena medida, ya Nietzche lo había denunciado; la razón y la verdad como presupuestos kantianos de la verdadera ciencia, fueron pulverizados por este pensador quien critica de forma radical las pretensiones de una razón universalizante y necesaria: “las verdades del hombre son los irrefutables errores delhombre (…) la vida nos es un argumento (…) no existen hechos sino interpretaciones”. Para Nietzsche, la locura del positivismo mecanicista consiste en reducir toda cualidad a lo cuantificable -es como querer disfrutar de una noche constelada mirando un mapa estelar- La pretendida objetividad y universalidad de la ciencia es algo puramente pragmático, es una efecto del lenguaje como forma deenmascarar lo real bajo valores y costumbres sociales. De alguna manera Nietzsche anticipa filosóficamente lo que el desarrollo de las ciencias físicas del siglo veinte plantearon sobre el mundo físico; en efecto, la Física de inicios del siglo XX con sus principios de relatividad, de incertidumbre, de probabilidad, de caos, fue refutando uno a uno los cimientos en que se sustentaba la ciencia clásica,positiva, objetiva y empírica. Con la Teoría Cuántica por ejemplo, desaparece la uniformidad de la naturaleza, se hace imposible el conocimiento exacto del mundo exterior, no se pueden representar muchos fenómenos cósmicos dentro del marco del espacio-tiempo moderno, y epistemológicamente deja de ser posible una división clara entre sujeto y objeto. Y si ello es así en las llamadas cienciasexactas y naturales, ¿cómo es posible que aún haya quienes persiguen un conocimiento exacto, universal y definitivo (verdades eternas) en las ciencias sociales y humanas? En este sentido y refiriéndonos a los saberes sociales y humanos que integran los diferentes planes de estudio de los programas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, es bueno aclarar que la Facultad De Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS