Humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES
Ensayo

Miguel León-Portilla hace alusión a que “las humanidades están integradas por aquellas ramas del conocimiento, incluyendo el sensible, que más íntimamente se relacionan con losseres humanos”; es de decir que las humanidades son tanto las ramas que nos aportan al conocimiento, como las ramas que nos aportan al lado sensitivo. A lo cual yo concuerdo, debido a que nosotroscomo seres humanos somos comúnmente divididos por 3 aéreas muy generalizadas, las cuales son: cuerpo, mente y emociones; si dejáramos de ser cualquiera de esos factores, dejaríamos de ser, sereshumanos.
Al igual que el autor, considero importante el estudio y practica de las humanidades; inclusive más importante que el estudio de las ciencias, ya que las humanidades son las que nos dan unaverdadera razón del porque hacemos las cosas, el significado de lo que no vemos pero sentimos e inclusive puede llevarnos a encontrar la verdadera razón de nuestras vidas, ¿Cómo podríamos existir sin sabertodo esto?, en mi opinión debería ser lo primero en conocer para después, buscar nuestro conocimiento, elevar el intelecto hasta concretar objetivos que tengan por base algo totalmente humano.
Lasartes para mí son el mejor medio de tener un contacto con nuestro lado emocional, ya que todo lo expresado en cualquier ámbito artístico, se fundamenta en un idea generado por un sentimiento. Lahistoria es la mejor manera de aprender, es un ejemplo a lo que debemos o no debemos hacer, como dice la frase de José Ortega y Gasset “quien no conoce la historia, está condenado a repetirla”.
Pordesgracia todo esto ha dejado de importar, justificando que nada sirven estas enseñanzas, ya que su objetivo no es formar seres sistemáticamente eficientes para cubrir las necesidades de una sociedadconsumista; si no formar seres pensantes, con ideales, propósitos propios y con el valor de buscar su felicidad, entre otras cosas.
El interés por anular estas enseñanzas son un claro reflejo de la...
tracking img