humanidades

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
1. de qué manera nos habla la historia
La Historia estudia la vida de los hombres a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días.
Para medir el tiempo es necesario establecer un año que nos sirva de referencia. En la cultura occidental el tiempo histórico se ha medido a partir del nacimiento de Cristo; así hablamos de la época de antes de Cristo (a.de C.) y de la época de después de Cristo (d. de Cristo). Sin embargo otras culturas tienen como año de referencia otro distinto, como es el caso de los musulmanes que consideran nuestro año 622 como el año uno, la Hégira (la huida). Año en el que Mahoma (el profeta) tuvo que abandonar la ciudad de La Meca.
Los principales datos que se utilizan para reconstruir la Historia son textos escritos deépocas pasadas. En este libro encontrarás algunos de ellos. Pero sabed que la mayor parte de la vida de nuestros antepasados se desarrolló en el período en que el hombre aún no había inventado la escritura, por lo que ha de ser reconstruida a partir de los escasos restos materiales que se han conservado. Ese período, que comprende muchos miles de años, recibe el nombre de Prehistoria.
LaHistoria propiamente dicha comienza con la aparición de la civilización y de la escritura, hace unos cinco mil millones de años. La Historia ha sido dividida en cuatro edades para facilitar su estudio (en occidente): Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Conocer la vida de nuestros antepasados presenta dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a nuestros antepasados ycuanto más lejana es la civilización menos información podemos encontrar. Los datos que nos permiten reconstruir el pasado del hombre se denominan fuentes históricas. Y se dividen en dos tipos:
Escritas, que pueden ser directas, si se trata de documentos escritos en esa época o indirectas si fueron elaboradas en un periodo posterior.
Arqueológicas, que son los restos materiales, como fósiles,instrumentos, cerámica, retos de edificios.
2. identifique y explique al menos 3 acontecimientos que hayan marcado la historia moderna
Los siglos XV y XVI marcan el comienzo de un periodo histórico llamado Edad Moderna, que se extiende hasta el final del siglo XVIII. Tres grandes acontecimientos se destacan en este periodo: La Expansión Marítima (Grandes Descubrimientos Geográficos), el Renacimientoy la Reforma (Reforma religiosa protestante).
Estos acontecimientos alteraron profundamente la política, economía, sociedad y cultura europea y mundial. En consecuencia, las personas comenzaron a adoptar modos de vida muy diferentes a la de los hombres que vivieron en la Edad Media. El primer acontecimiento significativo de la Edad Moderna fueron los Grandes Descubrimientos Geográficos. Entre losSiglos XV y XVI, algunos países europeos descubrieron nuevas tierras, pueblos y productos, ampliando así su riqueza y poder. Los dos países que más destacaron en los Nuevos Descubrimientos Geográficos fueron el Reino de Portugal y el Reino de España (descubrimiento de América). Los descubrimientos de nuevas rutas marítimas y nuevas tierras, abrieron camino para las comunicaciones en todo elmundo. El Renacimiento cultural, estableció nuevos valores y principios, en oposición a los valores medievales y feudales. En la religión, la Edad Moderna, se produjo La Reforma Protestante y Contrarreforma Católica, marco el inicio del proceso de la decadencia de la Iglesia Católica Romana, la principal representante del orden feudal de Europa, adecuando a la religión a los tiempos modernos. Enpolítica, la Edad Moderna marco el inicio de la formación o surgimientos de las Monarquías Absolutistas, gobiernos centralizados fuertes, que ya se habían consolidado parcialmente en la Baja Edad Media, las Monarquías europeas sometieron a la nobleza feudal y a la Iglesia, y fundaron Estados Absolutos en Europa. La Edad Moderna fue el periodo de decadencia del Feudalismo en Europa y la edificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS