Humanismo

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Es necesario mencionar el significado de la palabra humanismo para comprender un poco este concepto; El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV y XV.

Otros conceptos mencionan y lo utilizan comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme lacentralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo que les rodea; manteniendo una realidad subjetiva de el; sin dejar atrás la dignidad de cada ser humano dentro de la sociedad en la que se desenvuelve cada uno de ellos.

La sabiduría era un precedente del humanismo ya que suponía que todoser humano racional y pensante la poseía.

También la religión jugo un papel importante en esta corriente filosófica ya que algunos de los pensadores de esa época se regían por una religión basada en creencia de un ser todo poderoso.

Los burgueses tenia una visión cultural del mundo muy distinta a la de los demás ala cual llamaron humanismo.

Los humanistas fueron hombres de lasciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que estuvieron al servicio de personas importantes. No por su riqueza si no por su cultura y forma de pensar.

Con sus obras buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana eclesiástica.

En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cadaindividuo.

El humanismo poseía unos rasgos significativos del pensar humano, basado en la razón la cual adquiría un valor supremo dentro del mismo humanismo el cual era una base para pensar en una nueva neutralidad del pensamiento ya que se enfocaba en nuevas tendencias del actuar humano.

El humanismo como tal tenía una expresión muy reconocida tanto en la literatura, filosofía y el arte.En el arte fue donde alcanzó sus realizaciones más coherentes, continuas y originales. Sin embargo, estas manifestaciones culturales tuvieron escasa difusión entre el conjunto de la sociedad europea.

La organización; era de una de los pilares principales dentro de lo que fue el movimiento humanista.

El humanismo renacentista se desarrolla en un arco de tiempo que aproximadamente seextiende desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI.
Para Italia, y en general para Europa, éste es un período de extraordinaria aceleración histórica en el que los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso, produciendo radicales transformaciones políticas y espirituales.
La cultura del humanismo rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir unahumanidad y un mundo completamente renovados, toma como modelo a la civilización clásica greco-romana. Así, el retorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyen esas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo cristiano había destruido u olvidado. el humanismo se manifiesta sobre todo comoun fenómeno literario que apunta al redescubrimiento de la cultura clásica.
La economía jugo un papel muy importante dentro de lo que fue el humanismo; ya que se concentro en lo que es la forma lógica analítica de cada ser humano buscando un beneficio propio para cada ser , a través de un poder divino concentrado en un dios que todo lo da por una razón de ser.
Durante esta corriente surgierongrandes pensadores como, explica el origen económico de las injusticias sociales. Propone una serie de remedios a este tipo de problemática, sin encontrar en ninguno de ellos la verdadera solución a tales injusticias, y afirma rotundamente que la única vía posible para superar la iniquidad social siempre motivada por cuestiones económicas, es la abolición absoluta de la propiedad privada, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS