Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Para afirmar que el humanismo ha atravesado diversas etapas basta con hacer un breve recuento de su evolución histórica.

• Humanismo antiguo: Conjunto de ideas que postulan el principio del hombre como medida de todas las cosas.

• Humanismo renacentista: El hombre comienza a considerarse como ser creador. Predica a un individuo laico con libertad de conocimientos.

•Humanismo burgués: Afirma al hombre y su individualidad como fin en sí mismo. Considera al hombre como un ser abstracto, al individuo aislado e independiente de las relaciones sociales.

• Humanismo marxista: parte de la comprensión del hombre concreto, donde la transformación de las relaciones sociales constituyen la base para la lucha en su posible emancipación. Convirtió al humanismo en unaconcepción científica y posibilitó el paso del hombre abstracto al real. (5)

Entre los rasgos comunes del humanismo se pueden citar los siguientes:

• Proporciona algunos fundamentos para la explicación de los problemas del hombre.

• Considera a los hombres portadores de poder, en el sentido de capacidad y también a resolver sus propios problemas racionalmente.

• Apunta enoposición a las teorías de predestinación que los seres humanos poseen libertada de acción creadora y son los dueños de su propio destino.

• Es una concepción que impulsa a la libertad y al progreso del género humano independiente de la nación, religión o raza.

• El humanismo excluye cualquier apelación a lo sobrenatural.

En dependencia de la concepción filosófica que sustentan los idealeshumanistas, será la interpretación de la esencia del hombre y de ahí dependerá su validez científica.

Los representantes del humanismo socialista utópico plantearon sus exigencias en relación con las propiedades de la comunidad, obligaciones generales del trabajo, distribución por la demanda, igualdad de la mujer y el hombre, etc. Proclamaron que el valor supremo del hombre se asienta en elderecho de la personalidad.

En relación a la igualdad los fundadores del marxismo fundamentaron la idea de que la categoría “igualdad” sirve para la significación de la unidad de la esencia humana para la significación de la conciencia y la conducta genética del hombre, así como para la identidad práctica del hombre con el hombre, es decir, para la significación social o humana en lasrelaciones del hombre con el hombre. (6)

La concepción marxista del humanismo está muy ligada al análisis del fundamento social de la enajenación y la superación de este. En los trabajos el problema judío y crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Marx expresó una detallada crítica al humanismo abstracto y naturalista de Feuerbach y a la interpretación que este hacía sobre la enajenación, el cualpartía de la religión solo desde el punto de vista gnoseológico y no como un producto social.

Se definen tres posiciones fundamentales del nuevo humanismo proletario, que en La sagrada familia fue denominado humanismo real.

• La emancipación humana, el desarrollo del nuevo e íntegro hombre y de la nueva sociedad, no establecen el camino para el análisis de los principios generales de lainterpretación antropológica, pero sí el camino para el análisis de las relaciones sociales, condicionando el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

• Las tendencias liberadoras surgen no del análisis de la naturaleza humana, sino del análisis científico de las direcciones objetivas del desarrollo de la producción.

• Las condiciones sociales reales yefectivas de los medios de actividades determinan que los postulados libertadores pueden transformarse de los ideales morales en realidad. (7)

El Marxismo en América Latina en su Dimensión Humanista.

El desarrollo del marxismo en América Latina estaría marcado a partir de la década del sesenta por el ejemplo del proceso revolucionario cubano y muy en particular después de la crisis del...
tracking img