Humanismo

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El humanismo es el resultado de una larga tradición de libre
pensamiento que ha inspirado a muchos de los grandes
pensadores y artistas creativos del mundo. Es por ello que a través de investigación se profundizo sobre las diferentes concepciones del humanismo según diferentes corrientes y pensadores. El fundamento del Humanismo es que el hombre vive en un desorden básico dadopor la separación de la verdadera naturaleza.
En nuestra época actual el humanismo a cobrado mucha importancia, ya que valora y dignifica la naturaleza del hombre. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. En Venezuela, esta corriente filosófica se ha aplicado en La Constitución BolivarianaDe Venezuela en el preámbulo, dándole un enfoque humanista-social al desarrollo de su contenido.
“la libertad es lo más grande que puede tener el ser humano”, este es otro de los fundamentos del humanismo, teniendo en cuenta que hoy en día tenemos el derecho y la facilidad de conocer, a través de los diferentes medios transmisores de información, todas aquellas ideas que nuestros antecesoresfundaron para que exista la sociedad que tenemos.

HUMANISMO BOLIVARIANO
El Humanismo es aquel sentimiento donde se exalta la dignidad humana, donde se desarrollan: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.
En Venezuela, vivimos entre dos sistemas diferentes y opuestos, ElCapitalismo y El Socialismo, el capitalismo que es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche.
En el socialismo nace con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos.
Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construiruna sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad, el socialismo y el humanismo, de aprender a vivir en comunidad, respetándonos los unos a los otros, respetando la naturaleza y el medio ambiente.
Nuestra batalla es demostrar que solo el socialismo y sus caminos endesarrollo en el nuevo siglo que apenas iniciamos, podrán afrontar y revertir la situación actual conduciendo a la humanidad hacia un mundo mejor y posible.
El Humanismo puede y nos puede servir de guía para contribuir en la construcción de ese cambio que le queremos dar a nuestra sociedad, entendemos por Humanismo aquel sentimiento donde se exalte la dignidad humana, donde se desarrollen: losvalores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades.

Condiciones históricos-sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo.
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en lapenínsula Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por laevolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS