humanismo

Páginas: 50 (12367 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Resumen
Elaborado por Lic. Silvia Yunuen Castro Ochoa

Materia: Fundamentos del Enfoque Humanista, Tercer semestre de la carrera de Psicología, de la UMSNH.

1. Orígenes de la Psicología Humanista
Contexto histórico en el que surge la Psicología Humanista – Tercera Fuerza.
Se denomina “historia” de la psicología humanista al tiempo que media entre 1929, punto culminante de la crisiseconómica mundial, y 1962, año de la fundación de la American Association of Humanistic Psychology.
Hasta finales de la década de los veinte era el viejo espíritu pionero el que constituía la columna vertebral intelectual y moral de la sociedad estadounidense. La política de quien era presidente en esa época, Coolidge (mandato 1923-29), se basaba en una filosofía que afianzaba el éxito del desarrollode la sociedad estadounidense en valores tales como “trabajo duro”, “moderación” y “religiosidad”.
A pesar de ello, la catástrofe económica era imparable. La “gran depresión”, que alcanzó su punto culminante en 1929, bajo el nuevo presidente Hoover, con el “viernes negro”, hizo temblar hasta la médula no sólo la economía mundial sino también la nación americana.
A la autoconciencia de la época delos pioneros y de los fundadores, se le quitó formalmente la base. Cuando Roosevelt accedió, en 1933, a la presidencia, había en los Estados Unidos aproximadamente 15 millones de parados, es decir, casi uno de cada cuatro estadounidenses no tenía trabajo.
La gigantesca reforma económica introducida por Roosevelt, el “New Deal”, iba ligada a una renovación cultural. Al grupo de consejeros deRoosevelt pertenecían principalmente personas que seguían el pragmatismo de orientación humanista de John Dewey.
Las nuevas leyes para la promoción de los programas de trabajo estatales, la electrificación de las zonas rurales, la mejora de la sanidad pública, los programas de construcción de viviendas y la seguridad de los trabajadores mediante sindicatos protegidos por la ley, se mezclaban conprogramas de bienestar social, igualmente bien dotados, que debían asegurar de nuevo una existencia digna a todos los ciudadanos, especial a los niños, parados, jubilados, pequeños campesinos o comerciantes.
Esta mezcla de medidas de orientación puramente económica y humanística tenía, entre otras, su explicación en la personalidad de Roosevelt, para quien era de gran importancia, junto a la granpolítica, mantener siempre el contacto con los ciudadanos del país.
Las cuatro libertades (libertad para hablar, libertad religiosa, estar libre de la necesidad, estar libre del miedo), que colocó en el centro de la política acompañaban a la imagen del hombre que consideraba la naturaleza humana como fundamentalmente buena y razonable.
Roosevelt logró reorientar nuevamente el sentimiento social dela sociedad en los Estados Unidos hacia valores positivos; en lugar de la depresión nacional, reapareció en un corto lapso de tiempo un optimismo pragmático y humanístico que atacó con conciencia reforzada las tareas cotidianas y futuras.
En su discurso con motivo de su tercer mandato en el año 1941, que despertó gran expectación en la opinión pública mundial, Roosevelt vinculó las metas de unanación democrática con las del individuo: “la democracia no está muriendo…Sabemos que no puede morir, pues está construida sobre la iniciativa de hombres mujeres individuales unidos entre sí en una empresa común, una empresa emprendida y conducida por la libre expresión de la mayoría libre.”
A continuación compara, de manera expresiva, el ser de la nación con el del ser humano: “Una nación, aligual que una persona, tiene un cuerpo; un cuerpo que hay que alimentar, cubrir y albergar…Una nación, al igual que una persona, tiene una mente, una mente que hay que mantener informada y alerta, que debe conocerse a sí misma, que comprende las esperanzas y las necesidades de sus vecinos, todas las otras naciones viven dentro del círculo próximo del mundo.
Y una nación, al igual que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS