Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo





Saltar a: navegación, buscar


Toda posición que sostiene los valores definidos por la actitud humanista.

Toda actividad práctica de compromiso con los valores definidospor la actitud humanista.

Cualquier doctrina que proclama la solidaridad y libertad de elección del ser humano, puede ser llamada "un" humanismo.

La formación de un ser humano será deficientesi no incluye la adquisición funcional más completa posible de, al menos, las primeras consideraciones del humanismo:
1.Cada ser humano es una criatura fabulosa.
2.El ser humano es tantonaturaleza como formación.
3.La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
4.La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del serhumano.

[escribe] El Humanismo en el siglo XVI

El Humanismo es la ideología filosófica que se impone en el siglo XVI. La figura emblemática es Erasmo de Róterdam. Su concepto de la fe tendrá grantranscendencia. Impulsa la idea de devotio moderna que supone que la fe, y la creencia, es interior y depende de la libertad del individuo. Esta libertad llegará hasta el individualismo radical quepermite a la burguesía afianzarse como clase. Sus obras más importantes, donde describe su pensamiento político, son: El libre albedrío, Coloquios, Adagios y Elogio a la locura. Está, también, en labase de la reforma protestante.

Otro de los grandes humanistas es el inglés Tomás Moro, que se opuso a la separación y creación de la Iglesia anglicana. Es un gran jurista y político. TambiénMaquiavelo es otro de los grandes pensadores de la época. Destaca por su concepción del Estado y la labor del príncipe.

Otro de los grandes humanistas es el español Francisco de Vitoria. En su obra Lasrelaciones teológicas, condensa todo su pensamiento político. Vitoria no concibe la humanidad sin organización social ni orden político, que tiene como finalidad el bien común. Es monárquico, ya que...
tracking img