Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo Renacimiento¨

1-Surge ahora una nueva forma de mirar, o entender la vida que conocemos con el nombre de humanismo. Con el término de humanista se designa al estudioso formado en la cultura clásica redescubierta en los últimos siglos de la Edad Media y muy deformada a lo largo de ésta. Los textos griegos y latinos que paulatinamente van saliendo a la luz permiten leer a los clásicosdesde una perspectiva nueva: centrándose en lo humano (humanismo). Por eso, lo importante, en realidad, no son los conocimientos clásicos en sí mismos, sino la captación a través de ellos del espíritu de un hombre nuevo, liberado de la ignorancia medieval, centro del mundo, amante de la belleza, intelectualmente cultivado, orgulloso de su razón,
Lo que el hombre del Renacimiento busca en elantiguo es un nuevo concepto de la vida, una distinta estimación del hombre que le hace contemplarse a sí mismo de acuerdo con una nueva escala de valores.
En efecto, los hombres y mujeres del Renacimiento no se limitaron a resucitar el pasado sino que trataron de construir un mundo nuevo en todos los órdenes de la vida.
El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sidocreado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: "No te he fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan, de manera que puedas emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordené. Tú serás el único en determinar lo que eres”.
La nueva visión de la relación Dios-ser humano impone una profunda transformación delsentimiento y de la práctica religiosa. Muchos humanistas, sin salirse de la ortodoxia católica mantuvieron actitudes fuertemente críticas hacia la Iglesia oficial: se oponían al criterio de autoridad sin más; criticaban abiertamente el lujo y la riqueza a todas luces excesivas de la Iglesia así como la falta de auténtica religiosidad en el Papa y en el resto de la jerarquía católica; pero, sobretodo, pensaban que la fe era algo íntimo y personal, que se desarrolla en la esfera más honda del ser humano, de aquí que buscaran formas de religiosidad que les permitieran una comunicación más directa y personal con Dios .

Repercusiones en el ámbito de la cultura: En el campo artístico .Escultura: recreación de la antigüedad Monumentalidad y gravedad estatuaria .Perfección en la proporción delos rasgos .El Moisés es una es una escultura de mármol de Miguel Ángel

EL MOISES

EL DAVID.
En la arquitectura: idea de proporciones y simetría de las formas. Predominan las líneas rectas, uso de formas de cúpulas. Arcos de medio punto. Proporciones matemáticas. Frontis, uso de sistema trilítico (columnas ,vigas y cubiertas), uso de bóveda de cañón corrido.

CÚPULA DE SAN PEDRO
Lapintura: Desarrollo del retrato .perspectiva de un solo punto de fuga. Representación naturalista de cuerpos y espacios. Rigor simétrico. Aparece la luz y las sombras .Revaloriza la diversidad del mundo animal y vegetal.

MADONNA

LA CREACION DEL HOMBRE.


EL NACIMIENTO DE VENUS.
En el campo de las letras: el estudio de los clásicos Platón, Homero. La gramática, retorica, poesía,historia y filosofía. Pensamiento pedagógico. Un estilo de escritura manual llamado humanista había nacido se basaba en las mayúsculas romanas y las grafías de la minúscula carolingia. Esta letra fue el modelo para los posteriores renacentistas. El arte de la imprenta se extendió rápidamente; alrededor del 1500 había unas 1100 imprentas en Europa y Un nuevo período en el desarrollo de la escriturahabía comenzado.

2-HUMANISMO:
+ Definición: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV Y XVI. Inspirado en la lengua, literatura, y cultura grecolatina, centralizado en el hombre como modelo.
+Países donde se difundió: En Italia (Roma, Florencia, Venecia, Génova, etc.) en España, en Francia, en Alemania (Baviera, Bohemia, Hesse, etc.) y en Inglaterra
+Objetivos:...
tracking img