humanismo

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Pre- Renacimiento
Se denomina Prerrenacimiento a una época coyuntural y estética que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, particularmente en España.
El movimientohumanista supuso la recuperación de la literatura grecolatina. La muerte y la fama eran habituales en las obras de los escritores italianos Boccacio y Petrarca. Las obras de la literatura más admiradas fuela divina comedia de Dante Alighieri.
Los autores se sienten orgullosos de sus obras y firman sus escritos.


En Florencia trabajaron los pintores que realizarían plásticamente las ideashumanísticas

El Humanismo
Es un movimiento ideológico que valora al ser humano; surgió en Europa, en el s. XIV , el humanismo consistió en un conjunto de ideas que trastocaban el pensamiento tradicionalescolástico de la Edad Media y significó un nuevo rumbo en la concepción de la vida, del mundo y del ser humano.
También se puede definir como el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de laépoca; entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Se afirmó el valor del hombre.
Se exaltó el individualismo.
Se fomentó el estudio de la Antigüedad Clásica.


Representantes
DanteAlighieri
Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por suespiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamientomedieval al renacentista.

Francesco Petrarca
Francesco Petrarca fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega(en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS