Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
INTRODUCCIÓN
A continuación, nos centraremos en la explicación del concepto del Humanismo como un movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando comomaestros a los clásicos griegos y latinos.
El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
Esasí que veremos que el humanismo es una filosofía de la vida no-teísta y no-religiosa, basada en el principio de que los seres humanos son responsables de darle significado y propósito a sus vidas, confiando en sus humanas capacidades de la razón y responsabilidad y en los recursos naturales y sociales.
Asimismo hablaremos de los principios del humanismo y los planteamientos del mismo, que ensuma se referirán a la libertad que tiene el ser humano en la toma de decisiones, como un ser capaz y racional que busca su autorrealización y que por naturaleza es bueno y consciente de sí mismo. Además en el presente trabajo, se hará referencia no sólo a sus fundadores y sus principales planteamientos, sino, a varios humanistas contemporáneos que han dejado y siguen dejando huella en la historia dela humanidad.
Creer en el ser humano incluye, apreciar a plenitud tanto el valor de cada individuo, como sus inmensos potenciales a desarrollar. Tenemos personalidades propias, al tiempo que integramos la gran entidad humana universal. El aprecio al resto de las personas, es lo que más nos importa. El talento, las obras, las virtudes y la belleza de otros seres humanos nos enorgullecen, por sermuestras de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer; en especial, las nuevas habilidades y la nobleza de los jóvenes nos emocionan, porque nos prueban que avanzamos y que somos intrínsecamente buenos. Veneramos y cuidamos a nuestros ancianos, porque cada uno representa una vida de existencia humana, aportándonos experiencia, obras y afecto.
Nuestro juicio sobre el bien y el mal viene demiles de generaciones de existencia y coexistencia humanas, que enseñan qué edifica, qué trae bien perdurable, y qué es lo opuesto.
 El concepto de sociedad está entrelazado en nuestra naturaleza, demostrado por la necesidad que tenemos de relacionarnos con otros para desenvolver nuestras vidas, explotar nuestras capacidades y ser felices. La sociedad no es más que un acuerdo de todos,necesario, provechoso y hasta vital; que no imponga limitaciones arbitrarias, proteja de abusos y propicie el bienestar, desarrollo y la vida más fructífera de cada uno de sus integrantes.
La magnífica realidad es que cada uno de nosotros es un organismo fabuloso, con posibilidades que no parecen tener límites. Conociendo lo que valemos, conociendo lo importante que es cada uno para los demás y todoslos demás para cada uno, conociendo que somos tanto naturaleza como formación, conociendo nuestra armoniosa dependencia recíproca con el resto de la naturaleza, haciendo que los demás conozcan estas vitales realidades, usando nuestra capacidad para resolver problemas entendiéndolos, podemos mejorar la actuación de todos y llegar como individuos, como naciones y como especie a niveles de bienestarinsospechados.
En general los seres humanos, su existencia y la vida en sí misma encierra muchas cosas, diferentes formas de percibirse, de definirse y de entenderse. Por ello nos centraremos a continuación en estudiar la propuesta humanista como exponente de todo lo anterior y su punto de vista en definir y ver al ser humano y todo lo que encierra su existencia. Veremos todo lo que se refiere...
tracking img