Humanismo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
CARACTERISTICAS DEL HUMANISMO


1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto devista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida lahistoricidad como clave del pensamiento europeo.

2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistasvalorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en sufunción civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada,consecuentemente, desde esta caracterización.
3. El Pacifismo: el odio por todo tipo de guerra. Cuando uno escucha la palabra humanismo, normalmente pensamos en “el bienestar humano”, estemovimiento filosófico siempre trata de pensar con razón y actuar con compasión dejando a un lado lo que podemos hacer con la violencia.
4. El Optimismo frente al Pesimismo y derrota. Existe fe en el hombre:la idea de que merece la pena pelear por la victoria y la gloria en este mundo, incita a realizar grandes hazañas y emular las del pasado. La fe se desplaza de Dios al hombre.
5. Busca de algunaforma hacer del hombre un ser culto, responsable, tolerante, racional, lleno de conocimientos. En este movimiento se le da el reconocimiento al hombre como un ser capaz de auto conocerse y conocer almundo que lo rodea por medio de la razón, permitiendo ser tolerante, pacifico, flexible.
6. El equilibrio en la expresión, que debe ser clara, y no recargada ni conceptuosa: «El estilo que tengo me es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS