humanistas

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



Resúmenes de los autores


Sección 04



FRITZ PEARLS
Fritz Perls nace, dicen que de un parto difícil, el 8 de julio de 1893 en Ansbacher Strasse, 53, un gueto judío de los alrededores de Berlín. Tercer y último hijo después de dos niñas, una mayor llamada Else, ciega y la menor, Grete actuaba y se vestía como varón.

Su padre, Nathan era fraccionador (distribuidor) de vinos yviajante de comercio, de ideas masonas pasaba mucho tiempo fuera de su casa y siempre tuvo mala relación con su hijo varón. Amalia, su madre, judía practicante, provenía de la pequeña burguesía, La relación entre sus padres era bastante conflictiva pues su padre maltrataba a a su esposa y ella a su vez hacía lo mismo con su hijo, aunque a pesar de esto logró despertar en Fritz un interés por elarte y en especial por el teatro que perduraría toda su vida.

Su época de estudiante la vivió inicialmente en el Mommsengymnasium, pero su paso por allí fue bastante desagradable para él por el ambiente anti-semita que allí existía y por la disciplina. Aunque era un alumno brillante con 13 años lo expulsaron de allí. Entonces su padre lo obligó a trabajar en una bombonería como aprendiz. Lasrelaciones con su padre no hicieron más que resentirse con el paso de tiempo, tanto que a su muerte no asistió a su funeral.

Retoma sus estudios por propia iniciativa matriculándose en una escuela liberal, el Askaniches Gymnasium; con un profesorado humanista, donde comenzó a tomar contacto con el mundo del teatro más directamente, vocación que más tarde se iría incrementando. Uno de losencuentros más significativos en su adolescencia se produjo con el director teatral Max Reinhardt, director de la compañía Deutsches Theater, con el cual tomó clases, influencia que posteriormente se vería plasmada en su terapia gestalt.

Inicia sus estudios de Medicina. Aunque una dolencia cardiaca lo exime del servicio militar, cuando comienza la Primera Guerra Mundial en 1914 se alista primero comovoluntario de la Cruz Roja y luego estuvo como médico en un batallón de zapadores. Le fue dada la cruz de hierro, por actos de valentía (atendió a unos heridos en medio de un bombardeo). Tras ser herido por una granada, es repatriado y hospitalizado.

De esta manera le toca experimentar el absurdo de la guerra. La experiencia de esta guerra fue una de las más traumáticas de su vida. Fritzdiría : “La vida en la agonía de los fosos: horror de vivir y horror de morir”.
Durante este tiempo pierde a su único amigo, Ferdinand Knopf y se sume en una profunda crisis. Le llevó tiempo recuperarse de todo esto.

Después de la Guerra prosigue sus estudios de Medicina y en 1920 con 27 años, se gradúa como médico en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, para continuar luego su formacióncomo psiquiatra, y establece su lugar de trabajo en esta misma ciudad. Su vida se desplegó entre su profesión de neuropsiquiatra y la estrecha vinculación con círculos de izquierda política y artísticos, sobre todo teatro. Es en los cafés de Berlín que conoce al filósofo Friedlaender con el que queda fascinado y que le influirá posteriormente en el desarrollo de su terapia gestalt , en palabras dePerls la filosofía era para él : “...un antídoto para la confusión existencial y el desconcierto”.

En 1923 viajó por primera vez a Estados Unidos, empezando así la saga de sus viajes. El objetivo era convalidar sus estudios y ampliar sus conocimientos y profesión. No logra la convalidación de los estudios, no sabía inglés y retorna pronto y decepcionado del país.

Corre el año 1925, Perlstiene treinta y dos años. Vive aún con su madre. Es una época de inseguridad y penalidades. Trasgrediendo todos los tabúes existentes de su profesión, mantiene su primera relación sentimental importante con Lucy una paciente suya.

Lore Posner (Laura) con la que inicia una larga e ininterrumpida relación sentimental. El 23 de agosto de 1929 se casa con Lore Possner (más conocida como Laura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS