Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sustentabilidad
Su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de quese estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías yalternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó lainvestigación. En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuraspara satisfacer sus propias necesidades".
Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.
“El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento delos límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nuevacultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes— que renueva los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta Tierra”. Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad, en Revista Iberoamericana de la Educación, no. 40, OIE, enero-abril 2006. En internet:http://www.rieoei.org/rie40a00.htm#1#1
El término "desarrollo sostenible" tomó fuerza, a partir de la Cumbre de Río en 1992, en los discursos políticos y en las organizaciones dedicadas a promover el buen uso de los recursos naturales. Ya han pasado 18 años en los cuales dicho término ha sido plasmado en actas, documentos, acuerdos y propósitos oficiales de los Estados.
El "desarrollo sostenible" no puede ser la política de unpaís determinado sino de todo el planeta. Por esta razón en 1992 las naciones que firmaron los acuerdos de la Cumbre en Río de Janeiro acordaron que los países ricos dedicaran el 0.7 % de su Producto Interno Bruto a financiar el desarrollo de los países pobres.
Fueron varios los documentos que se aprobaron en aquella Cumbre, con el fin de cumplir las promesas de un mundo mejor. Entre éstos podemoscitar el Programa 21, la Convención sobre Biodiversidad, la Convención Marco sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertización.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos -dirigido en aquel entonces por George Bush padre- antepuso varias objeciones a los acuerdos. Se negó a firmar el tratado sobre la protección de la flora y la fauna, se opuso a que el desarrollo fuera...
tracking img